La Consejería de Fomento y el Ayuntamiento de Lorca consensuan con los vecinos las obras de mejora en Eulogio Periago y calles adyacentes

Fuente:

La actuación incluye la reordenación del tráfico, la renovación del mobiliario, aceras, alumbrado público, redes de abastecimiento y saneamiento, así como el incremento de espacios verdes

La Consejería de Fomento y el Ayuntamiento de Lorca consensuan con los vecinos las obras de mejora en Eulogio Periago y calles adyacentes

La Consejería de Fomento e Infraestructuras y el Ayuntamiento de Lorca han iniciado un proceso participativo de consulta para que los vecinos del barrio de San Cristóbal formen parte de la elaboración de los proyectos de renovación urbana que se ejecutarán en los espacios públicos de la zona.

La directora general de Ordenación del Territorio, Arquitectura y Vivienda, Nuria Fuentes, y el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, presentaron a los vecinos y comerciantes del barrio los proyectos de mejora de Eulogio Periago y cuatro calles adyacentes: Beato Fray Pedro Soler, Juan Mínguez, Paco Reverte y Puente de los Carros.

Nuria Fuentes señaló que "es muy necesario escuchar a los vecinos y trabajar con ellos para rehabilitar las calles de su barrio teniendo en cuenta sus necesidades, con el objetivo de ir más allá de la simple recuperación, lograr una ciudad más confortable y mejorar la calidad de vida de todos los habitantes".

Las obras forman parte del proyecto de regeneración de Eulogio Periago y calles adyacentes que suman una inversión de 1,5 millones de euros, financiados por la Comunidad con cargo al préstamo que adquirió con el Banco Europeo de Inversiones, y que ejecutará el Ayuntamiento de Lorca.

La actuación más importante se llevará a cabo en la arteria que une la Plaza de la Estrella con el parque de La Peñica y que quedará de un único sentido de circulación con el objetivo de poder ampliar las aceras. Esta actuación se complementará con la calle San Fernando, cuyo tráfico también se quedaría en una sola dirección desde la carretera de Caravaca hasta el Puente de Los Carros.

Se incluye la renovación de las aceras, del alumbrado público con iluminación eficiente tipo LED para el ahorro energético, y de las redes de abastecimiento y saneamiento, incluso las acometidas domiciliarias. Se creará una nueva red de pluviales, así como nuevas canalizaciones eléctricas para el soterramiento de cableado, de telefonía y comunicación (incluida la fibra óptica).

También se incrementará la vegetación y se habilitarán zonas de recogida selectiva de residuos y de carga y descarga en las proximidades de la Plaza de las Hortalizas.

En la calle Eulogio Periago se contempla la creación de una plataforma única para eliminar barreras arquitectónicas entre la calzada, que tendrá pavimento absorbente de ruidos, y las aceras, que serán de adoquín de dos colores.

Además, se incluyen la instalación de 19 nuevas luminarias tipo LED en el Parque de La Peñica y cuatro en la Plaza de La Estrella.

La Consejería de Fomento y el Ayuntamiento de Lorca consensuan con los vecinos las obras de mejora en Eulogio Periago y calles adyacentes - 1, Foto 1
Murcia.com