Más de 50 playas de la Región cuentan con equipamientos accesibles

Fuente:

En concreto, 24 disponen de punto accesible para facilitar el baño a personas con movilidad reducida y en cuatro de ellas existe servicio gratuito de baño asistido en silla anfibia

Más de 50 playas de la Región cuentan con equipamientos accesibles

El Instituto de Turismo de la Región de Murcia, con la participación de la Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Famdif/Cocemfe-Murcia), ha llevado a cabo una evaluación de 57 playas de la Costa Cálida, que ha dado como resultado que 51 de ellas cuentan con equipamientos accesibles en mayor o menor medida. Dicha evaluación se enmarca en el Plan Regional de Accesibilidad en Playas.

El Plan elaborado hace unos años por la Administración regional se realizó con "el convencimiento de que las mejoras de accesibilidad de las playas no solo favorecen la integración social de las personas con discapacidad, sino que también benefician directamente a cualquier usuario de las playas, lo que contribuye al aumento de la calidad de los destinos turísticos litorales de la Región", destacó el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández.

Desde entonces, todos los veranos se realiza una revisión de la situación de las principales playas en cuanto a equipamientos y servicios adaptados. La información detallada sobre aparcamientos reservados, pasarelas, aseos y vestuarios adaptados, sillas y muletas anfibias, zonas de sombra, servicios de ayuda al baño y otros elementos se incluye en el portal de turismo.

En concreto, hay 24 playas en la Región que cuentan con un conjunto adecuado de elementos para facilitar el baño a personas con movilidad reducida, lo que se conoce como 'punto accesible'. Estas playas se distribuyen por toda la Costa Cálida, con 14 en el Mar Menor y La Manga, y 10 en el litoral sur occidental.

En cuatro playas, además, se presta el servicio de baño asistido en silla anfibia. Se trata de las playas de Bahía y el Puerto de Mazarrón, y de las playas de Mar de Cristal y Cavanna, en el término municipal de Cartagena. En estos últimos casos el servicio se realiza los miércoles y sábados.

En el portal turístico regional se puede consultar toda la información sobre accesibilidad de las playas, destacando las que reúnen mejores condiciones en el apartado especial dedicado a 'playas accesibles'.

Accesibilidad universal

Asimismo, la Consejería de Fomento e Infraestructuras, a través de la Dirección General de Ordenación del Territorio, Arquitectura y Vivienda, ha elaborado el texto de la futura Ley de Accesibilidad Universal, en colaboración con las 12 entidades del ámbito regional a los que representa el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

Para materializar el carácter transversal, se han incorporado al texto de la futura Ley todos los ámbitos competenciales de la Comunidad, de modo que las políticas en materia de accesibilidad se aplicarán en la edificación, los espacios públicos urbanizados y naturales, los transportes, las infraestructuras, las telecomunicaciones, la sociedad de la información, los bienes y servicios a disposición del público, las relaciones con las Administraciones Públicas, el patrimonio cultural y el empleo.

La futura norma incorpora, de forma explícita en el articulado, la referencia al 'diseño para todas las personas', con el fin de lograr la plena accesibilidad de todas las personas y con carácter transversal, incluidos los aspectos que afectan a las personas con deficiencias sensoriales y no sólo las físicas.

El texto está dando pasos en su tramitación, que proseguirá con el informe del Consejo Jurídico de la Región de Murcia y su aprobación por el Consejo de Gobierno, para posteriormente ser remitido a la Asamblea Regional.

Más de 50 playas de la Región cuentan con equipamientos accesibles - 1, Foto 1
Murcia.com