El Gobierno regional subraya que las obras de regeneración de Portmán "darán solución real y definitiva a la recuperación de la bahía"

Fuente:

El Ministerio y la UTE Marco y Ciomar firman el contrato de las obras, que suponen una inversión de 32,1 millones

Se retirarán unos 2 millones de metros cúbicos de estériles y la línea de costa recuperará 250 metros hacia el mar

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, subrayó que la bahía de Portmán ha dado hoy un "paso decisivo para su regeneración", con la firma del contrato entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la UTE formada entre Marco y Ciomar, que "dará solución real y definitiva a la recuperación de la bahía".

"La regeneración y puesta en valor de la bahía de Portmán sigue, por tanto, su imparable curso", aseguró Rivera, quien afirmó que "vamos a seguir trabajando para poner en valor sus potencialidades e impulsar sus características que le sitúan como un espacio natural de referencia de la costa mediterránea".

Rivera realizó estas declaraciones tras conocer que el contrato de las obras ya se ha formalizado y de esta forma se podrán iniciar en las próximas semanas los trabajos que "permitirán devolver a la zona su riqueza ambiental y poner en valor todos sus recursos como enclave con un potencial turístico". El proyecto está valorado en más de 32,1 millones de euros.

El consejero de Fomento afirmó que el "Gobierno regional ha trabajado con compromiso y exigencia en la bahía de Portmán para poner fin a la contaminación minera que actualmente cubre la bahía, tal y como se comprometió el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con el jefe del Ejecutivo autonómico, Pedro Antonio Sánchez".

"Portmán dará un giro a su situación actual para convertirse en un gran expositor del patrimonio natural emblemático que disfruta la Región", manifestó el titular de Fomento, y afirmó que la mejor garantía de su recuperación es que comiencen de forma inmediata los trabajos que devuelvan a su estado original a la bahía".

El proyecto establece la recuperación integral de la bahía mediante el dragado de los estériles mineros depositados en la bahía debido a la actividad de vertido realizada durante años. Los trabajos permitirán retirar 2 millones de metros cúbicos de estériles, que se trasladarán a la corta minera de San José, y, por tanto, recuperar 250 metros hacia el mar desde la línea de la orilla actual. Para la creación de la nueva línea de playa se reutilizarán los materiales retirados de la actual y se aportará arena caliza de machaqueo para mejorar su granulometría.

El Gobierno regional subraya que las obras de regeneración de Portmán darán solución real y definitiva a la recuperación de la bahía, Foto 1
Murcia.com