Cultura declarará Bien Catalogado de carácter inmaterial la escuela bolera de Fuente Álamo

Fuente:

La resolución, que será próximamente publicada en el BORM, incoa el procedimiento que permitirá garantizar la conservación y difusión de esta tradición que se inició en el siglo XIX

La Consejería de Cultura y Portavocía ha incoado el procedimiento por el que se declarará Bien Catalogado de carácter inmaterial, por su relevancia cultural, la escuela bolera de Fuente Álamo, con la finalidad de garantizar su conservación y difusión. La resolución se publicará próximamente en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), iniciándose de este modo oficialmente el proceso.

La declaración se fundamenta en la relevancia de la escuela bolera establecida en Fuente Álamo desde finales del siglo XIX, continuando hasta nuestros días. A partir de Pedro Leandro Hernández, maestro bolero de Fuente Álamo, se fueron extendiendo por la Región diferentes modalidades de la escuela bolera, dando lugar a un repertorio integrado por malagueñas sencillas, sevillanas boleras de tres, cartageneras, malagueñas de la viña, jota bolera, bolero, malagueña doble, manchegas y toreras.

Según se recoge en la resolución, la escuela bolera de Fuente Álamo ha sido objeto de estudio por parte de investigadores y etnólogos como Manuel Sánchez Martínez, quien ha recopilado la historia de la familia de maestros boleros establecidos en Fuente Álamo al menos desde la mitad del siglo XIX. Los Leandro han enseñando sus bailes de manera ambulante por numerosos puntos de la Región de Murcia durante varias generaciones.

Los hermanos Mariano Leandro Legaz (1928-2012) y Anastasio Leandro Legaz (1940-2014) fueron los últimos maestros boleros que, de jóvenes y siguiendo a sus padres, vivieron de la enseñanza del baile hacia finales de la década de los 40. Por su parte, Pedro Leandro Baños (1930), primo de los anteriores, también aprendió el oficio desde niño y fue quien reactivó la Cuadrilla de Fuente Álamo y todo lo relacionado con el baile bolero en la localidad, donde formó una escuela en los años 80 que en la actualidad continúa en manos de su sobrino, Pedro José Leandro Navarro.

La directora general de Bienes Culturales, María Comas, declaró que "tal y como queda de manifiesto en la documentación que posee la Consejería de Cultura, la escuela bolera tiene una importante presencia en la Región de Murcia a lo largo de la historia que justifica su declaración como Bien Catalogado, haciéndose además una especial mención a la familia Leandro, personalidades relevantes de nuestro folclore regional".

Con esta declaración realizada desde el Gobierno regional, "se otorga la adecuada protección a la escuela bolera de Fuente Álamo, como manera de asegurar su conservación y el mantenimiento como algo vivo", añadió Comas, quien recordó que "la ley de Patrimonio Cultural de la Región indica que cuando los bienes inmateriales de valor etnográfico de la Región se encuentren en previsible peligro de desaparición, pérdida o deterioro, nos corresponde a nosotros, desde Cultura, adoptar las medidas oportunas para su protección, conservación, estudio y revalorización, garantizando su transmisión a las generaciones futuras".

Al no ser la escuela bolera una manifestación exclusiva ni originaria de la Región de Murcia, sino que comparte la gran mayoría de sus rasgos con esta manifestación en una gran parte del territorio nacional, se considera que no concurren las circunstancias de excepcionalidad o singularidad que pudieran aconsejar su catalogación como Bien de Interés Cultural, pero su relevancia en la configuración del acervo folclórico regional sí aconseja establecer la figura de catalogación adecuada para garantizar su reconocimiento, difusión y conservación, por lo que se incoa expediente de declaración como Bien Catalogado por su relevancia cultural.

Cultura declarará Bien Catalogado de carácter inmaterial la escuela bolera de Fuente Álamo, Foto 1
Murcia.com