Pedro Antonio Sánchez: "Portmán ha pasado de ser un problema a una gran oportunidad para el medio ambiente, el turismo y el empleo"

Fuente:

El presidente de la Comunidad visita la Bahía de Portmán, donde próximamente se iniciarán las obras de regeneración que darán "una solución definitiva" a este entorno natural después de 25 años

Pedro Antonio Sánchez:

La actuación, que tiene una inversión de 32 millones de euros, permitirá extraer dos millones de metros cúbicos de estériles y ganar 250 metros a la actual línea de costa

El jefe del Ejecutivo afirma que "después de hablar hoy de que empieza la solución definitiva en Portmán, trabajamos para conseguir que eso ocurra también en el Mar Menor"

El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, aseguró hoy que la Bahía de Portmán "ha pasado de ser un problema a una gran oportunidad para el turismo, para la regeneración medioambiental y para el empleo", tras la firma esta semana del contrato entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la UTE que llevará a cabo las obras. Esta actuación supone, dijo el presidente, "el paso más claro y más sólido para hablar ya de que, efectivamente, empieza la regeneración".

El jefe del Ejecutivo regional remarcó durante su visita esta mañana a la zona que "ya se está haciendo realidad", lo que consideró, el proyecto estratégico "más antiguo de toda la Región de Murcia". "Desde hace 25 años se está trabajando e intentando poner una solución definitiva, y ahora podemos hablar de que se ha firmado un contrato, se han adjudicado unas obras", aseguró.

"Todos hemos crecido escuchando hablar de la regeneración de Portmán", dijo el presidente de la Comunidad, quien recalcó que "hoy es un día importante, porque en ese camino hemos dado un paso de gigante con el inicio de su restauración".

Pedro Antonio Sánchez destacó el trabajo de todos para que "sea ya una realidad" y se refirió, en este sentido, a los presidentes autonómicos anteriores y a todos los alcaldes, y a los vecinos de La Unión y de Portmán "que han trabajado tantos años para hacer todo esto posible".

"Éste es un proyecto fundamental no sólo para Portmán y para La Unión, sino para la Región de Murcia", remarcó el presidente de la Comunidad, que estuvo acompañado por el alcalde de La Unión, Pedro López, y por el delgado del Gobierno, Antonio Sánchez-Solís.

Añadió que "queremos que en este proyecto se vincule a gente de aquí, que sea una oportunidad para trabajar, para que sea una oportunidad de futuro y una inyección de vida para el municipio".

Oportunidades del entorno natural

Pedro Antonio Sánchez indicó que la Región tiene un "tremendo" potencial de desarrollo y de futuro, que no sería posible llevar adelante "si no respeta su medio ambiente y no cuida sus valores naturales". "Nuestro gran compromiso ahora, después de hablar hoy de que empieza la solución definitiva en Portmán, es también conseguir que eso ocurra en el Mar Menor", afirmó el presidente. Para ello abogó por un "cese drástico" de los vertidos en la laguna salada y por "iniciar la recuperación definitiva y puesta en valor de ese enclave medioambiental, turístico y natural que tiene la Región de Murcia".

El jefe del Ejecutivo regional se refirió también a la voluntad del Gobierno regional respecto a Puerto Mayor, "para empezar de nuevo y que no se haga lo que estaba previsto, y que sea compatible con el respeto medioambiental y el entorno de la zona de La Manga", así como a otras actuaciones "tan valientes" en el vertedero de Abanilla o la puesta en valor de espacios naturales como Calblanque.

"No podremos hacer una Región con futuro, no tendremos futuro si no cuidamos nuestro medio ambiente y los espacios que tienen un valor singular", dijo el presidente de la Comunidad, quien añadió que el Ejecutivo "está convencido".

Proyecto de Portmán

El proyecto contempla el retranqueo de la actual línea de costa en torno a unos 250 metros. Para ello, se extraerán dos millones de metros cúbicos de estériles por medio de una draga marina. El material, una vez depositado y seco en tierra firme, será trasladado hasta la cantera de San José, donde será depositado y sellado. Esta actuación tiene una inversión de 32 millones de euros y supondrán 200 puestos de trabajo directo e indirecto.

Pedro Antonio Sánchez: Portmán ha pasado de ser un problema a una gran oportunidad para el medio ambiente, el turismo y el empleo - 1, Foto 1
Murcia.com