La Consejería de Fomento iniciará este año las obras de reparación del muelle pesquero de Mazarrón

Fuente:

El consejero de Fomento e Infraestructuras visita las instalaciones del puerto deportivo-pesquero del municipio, que tiene 331 amarres y acoge 24 barcos dedicados a las artes menores, cerco y arrastre

La Consejería de Fomento iniciará este año las obras de reparación del muelle pesquero de Mazarrón

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, anunció hoy que su departamento iniciará a lo largo de este año las obras de rehabilitación y reparación del muelle pesquero de Mazarrón, con el objetivo de aumentar la seguridad y adaptar la infraestructura a las necesidades y demandas de los buques pesqueros que operan en el puerto.

Rivera, acompañado por la alcaldesa de Mazarrón, Alicia Jiménez, y el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Puerto de Mazarrón, Manuel Sánchez, visitó el muelle para comprobar su estado, "especialmente afectado por el paso del tiempo y por las maniobras de atraque de embarcaciones en su frente y en la zona de lonja".

El consejero Pedro Rivera señaló que el Gobierno regional "trabaja en dotar de mejores instalaciones portuarias que permitan al sector pesquero desarrollar su actividad en las mejores condiciones" y añadió que prueba de ello son los "magníficos datos de capturas de boquerón que están obteniendo los pescadores de Mazarrón este año, que está batiendo records".

El muelle, según indicó el consejero, "se ha visto descalzado por las hélices en la parte frontal de su banqueta, debido a la inexistencia de bloques de guarda y protección de la misma, lo que compromete su estabilidad y alineación" y además presenta "algunas deficiencias como grietas y deformaciones aparecidas en la superficie del muelle, que serán subsanadas con una actuación que consiste en consolidar y recalzar las cimentaciones y estructura existentes".

Las obras permitirán estabilizar una parte del muelle de atraque de la ribera sur del puerto de Mazarrón y otras zonas distintas en las explanadas de lonja y dique de abrigo. Su objetivo es dar estabilidad al citado con el siguiente proceso constructivo: excavación del frente, anclaje de los bloques mediante tirantes de acero hormigonado, compactado del frente y restitución de la explanada.

El titular de la Consejería de Fomento destacó que estas obras ofrece una positiva combinación de seguridad a la infraestructura e impulso a la actividad económica de Mazarrón, ya que beneficiará principalmente al sector pesquero, compuesto por 24 barcos, dedicados a las artes menores, cerco y arrastre, cuyas principales capturas son boquerones, sardinas, jureles, pulpo, bacaladilla y mariscos.

Además, la Consejería de Fomento ha terminado obras de reparación y mantenimiento de los muelles de la lonja, que ha supuesto una inversión superior a los 20.000 euros, y han consistido en la instalación de alumbrados en la zona cantil y tinglado pesca del muelle sur, además de reparar los aseos públicos y del zócalo cantil de la lonja del puerto de Mazarrón.

Visita al puerto deportivo

El consejero de Fomento e Infraestructuras subrayó que las instalaciones del puerto deportivo-pesquero de Mazarrón "conforman parte del tejido de nuestra economía y son sin duda los mejores aliados en la oferta turística y económica de la Región".

Rivera también realizó un recorrido por el puerto deportivo de Mazarrón, que tiene seis pantalanes y un muelle de costa que corre paralelo al Paseo de la Sal y que a su vez se separa de la playa del puerto. Dispone de 331 amarres que permiten acoger barcos con una eslora máxima de 30 metros y un calado de 3 metros.

Estas instalaciones también ofrecen servicios de balizamiento, alumbrado, vigilancia, recogida de basuras, venta de efectos navales, aparcamiento, club social, bar, restaurante, aseos, duchas y botiquín. Además de, escuela de vela, escuela de submarinismo, teléfono, correos, radio, agua y luz en el punto de atraque, rampa, grúa, pórtico, taller mecánico y de carenado, suministro de combustible y muelle de espera.

La Consejería de Fomento iniciará este año las obras de reparación del muelle pesquero de Mazarrón - 1, Foto 1
La Consejería de Fomento iniciará este año las obras de reparación del muelle pesquero de Mazarrón - 2, Foto 2
La Consejería de Fomento iniciará este año las obras de reparación del muelle pesquero de Mazarrón - 3, Foto 3
La Consejería de Fomento iniciará este año las obras de reparación del muelle pesquero de Mazarrón - 4, Foto 4
Murcia.com