Red CTnet, la red regional de I+D+i, crea un anillo de comunicaciones de altísima capacidad entre los entes regionales

Fuente:

En la actualidad, la red de Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Información interconecta más de 100 ubicaciones y da servicio a más de 700 entes

CTnet da también prestaciones a los más de 600 centros públicos de enseñanza no universitaria incluidos en el proyecto Plumier, y al centenar de Aulas de Libre Acceso municipales

La red de Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Información de la Región de Murcia (Red CTnet), que gestiona la Fundación Integra, es la red de comunicaciones de alta capacidad de la Comunidad Autónoma que interconecta la I+D+i en la Región de Murcia, dando servicio también a los más de 600 centros públicos de enseñanza no universitaria enmarcados en el proyecto Plumier y al centenar de Aulas de Libre Acceso municipales y telecentros presentes en la práctica totalidad de los ayuntamientos.

CTnet interconecta más de 100 ubicaciones distintas y da servicio a más de 700 entes. A través de ella se intercambian más de 3.000 Terabytes de información con RedIRIS al año. La red dispone de puntos de presencia ubicados en los campus universitarios de la Universidad de Murcia en Espinardo, La Merced y El Palmar; en las dependencias del Parque Científico de Murcia; en el Instituto de Fomento; en el Parque Tecnológico de Fuente Álamo; en el campus de la universidad Politécnica de Cartagena y en la Muralla del Mar; así como en los campus universitarios de San Javier y de Lorca, con lo que se logra integrar en la red CTnet los parques científicos y tecnológicos y todos los campus universitarios de la Región.

La Fundación Integra, además, ha incorporado recientemente nuevas infraestructuras de fibra que van a permitir completar el llamado "anillo regional de muy alta velocidad", es decir, un circuito en el que quedan integrados y conectados entre sí los principales puntos de la Red. A este anillo también se le sumará un nuevo punto en el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida).

Con ello, según explica el director general de Simplificación de la Actividad Empresarial y Economía Digital, Francisco Abril, "se consigue proporcionar a los centros de investigación y universidades en la Región mejores servicios de conectividad, sin los cuales no sería posible participar en los proyectos de investigación y desarrollo que están surgiendo actualmente".

La modalidad de contratación está financiada mediante fondos Feder (2014-2020), por lo que el coste para las arcas regionales es del 20 por ciento de la inversión efectuada.

La red ofrece también a sus instituciones afiliadas servicios de publicación de portales web: www.formacarm.es, www.regmurcia.com, y www.educarm.es, además de 47.000.000 de páginas servidas al año; servicio de correo electrónico con control antivirus y marcado de correos spam; servicio de streaming para la retransmisión en Internet de los plenos municipales; o congresos virtuales, entre otros.

El proyecto regional Red CTnet, y su infraestructura asociada, está gestionado por la Fundación Integra, con financiación de la Dirección General de Simplificación de la Actividad Empresarial y Economía Digital, de la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, y de fondos europeos Feder.

Red CTnet, la red regional de I+D+i, crea un anillo de comunicaciones de altísima capacidad entre los entes regionales, Foto 1
Murcia.com