El Colegio de Periodistas insta al esclarecimiento de las denuncias de manipulación en RTVE Murcia señaladas por su comité de empresa

Fuente:

El Colegio Oficial de Periodistas ha seguido con preocupación los acontecimientos que se han producido en el centro territorial de Televisión Española en Murcia.

Consideramos reprobable que se pueda haber grabado ilícitamente a su director, pues entendemos que ninguna denuncia puede ampararse en la comisión de un delito. La difusión anónima de la referida grabación le resta, además, cualquier posibilidad de ser tenida en consideración, razón por la que en su momento no fue atendida por parte del Consejo de Informativos de TVE y por la que este Colegio tampoco la admite como válida.

Consideramos igualmente que la emisión ayer, por parte del Comité de Empresa de la Corporación RTVE en la Región de Murcia, de un comunicado en el que se señalan denuncias de trabajadores ante el Consejo de Informativos por "prácticas de manipulación", obliga necesariamente al esclarecimiento de estos hechos, a la mayor celeridad posible y con las máximas garantías.

El Colegio recuerda además que, si bien es cierto que RTVE dispone de especiales mecanismos de control, incluido el parlamentario, dada su condición de medio público, toda persona que piense que un medio de comunicación o un periodista pudiera estar contraviniendo la deontología profesional, puede acudir a la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo, bien directamente, bien a través del propio Colegio. Dicho órgano, actúa de manera independiente y gratuita, ya que sus costes son sufragados por una Fundación a cuyo patronato pertenece el Colegio de Periodistas de Murcia.

El Colegio de Periodistas insta al esclarecimiento de las denuncias de manipulación en RTVE Murcia señaladas por su comité de empresa, Foto 1
Murcia.com