El Centro de Soporte Informático del SMS atiende 600 llamadas diarias de profesionales

Fuente:

Este servicio permite el correcto funcionamiento de las tecnologías que se emplean para atender a los usuarios de hospitales y centros de Atención Primaria de la Región

El Centro de Soporte Informático del SMS atiende 600 llamadas diarias de profesionales

El sistema integrado de gestión ha alcanzado un nivel de satisfacción de los usuarios de 4,7 puntos sobre 5, lo que demuestra su efectividad

El Centro de Soporte Informático del Servicio Murciano de Salud (SMS), que atiende las peticiones de los profesionales de todos los centros de Atención Primaria y hospitales de la Región gestiona una media de 600 llamadas diarias.

Desde este servicio se ofrece a todos los profesionales del SMS las herramientas necesarias para el correcto funcionamiento de las tecnologías que emplean todos los días del año para atender a los pacientes. Se trata del punto de acceso único que aglutina la totalidad de los servicios de tecnologías de la información y comunicación del SMS.

El catálogo de servicios del soporte, denominado 'Frontal Único de Gestión' es muy amplio, ya que abarca desde la gestión de permisos para accesos a las aplicaciones sanitarias, a la gestión de incidencias y las quejas o sugerencias. Permite que las tecnologías de información y comunicaciones necesarias para la asistencia a los pacientes, como las redes de comunicaciones de hospitales y centros de salud, funcionen correctamente. Desde este centro se da apoyo a más de 20.000 usuarios, profesionales sanitarios, y a más de 50 aplicaciones como la historia clínica electrónica, la receta electrónica, o la tarjeta sanitaria, entre otras.

El 'Frontal Único de Gestión' recibe al año más de 200.000 llamadas, y desde que comenzó a funcionar de manera integrada en 2012 ha registrado casi 435.000. Además, se han gestionado más de 700.000 casos, de los que la mitad de ellos se resolvieron en un máximo de 30 minutos.

La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, visitó esta mañana el citado centro a fin de conocer de primera mano el trabajo que se realiza cada día para atender las incidencias de los servicios sanitarios. Guillén explicó que "éste es el lugar donde se ofrece a todos los profesionales del SMS las respuestas necesarias para el correcto funcionamiento de las herramientas informáticas que tienen a su disposición, y funciona de forma ininterrumpida las 24 horas al día, los 365 días del año", por lo que representa "un elemento fundamental para facilitar la modernización de la asistencia sanitaria en la Región, que responde a nuestro compromiso con el servicio al usuario".

La gran ventaja de este soporte, explicó la titular del departamento de Sanidad, "es que se gestionan en un único centro todas las incidencias, ganando en eficiencia".

Equipos itinerantes

Más de 60 técnicos, distribuidos en diferentes turnos, cubren 24 horas todos los días de la semana. Asimismo, se realiza un apoyo para las incidencias que no se pueden resolver por control remoto, con equipos itinerantes que disponen de 8 vehículos dotados con herramientas y material de repuesto adecuado.

El volumen de trabajo que registran es muy significativo a tenor de las cifras: los equipos han recorrido ya más de 740.000 kilómetros, lo que supone ir y volver a la Luna, mientras que el peso de los equipos y material informático transportado podría equivaler al peso de un Boeing 747 (más de 200.000 kg). En cuanto al número de llamadas atendidas, se eleva a un total de 434.337, lo que supone 30.600 horas de escucha a sus usuarios.

Este servicio mantiene un inventario de más de 40.000 elementos, con 900 referencias diferentes, entre los que destacan los PC's, 219 modelos diferentes de impresoras, 198 modelos de monitores, y además presta asistencia para otros elementos como los monitores 'Holter' que registran los ritmos cardíacos, o los lectores de códigos de barras.

El sistema integrado de gestión ha alcanzado un nivel de satisfacción de los usuarios de 4,7 puntos sobre 5, lo que demuestra su efectividad.

Por otra parte, desde el centro se realizan visitas de los técnicos a todos los centros de salud y hospitales para recoger de primera mano sugerencias y para guiarles en el funcionamiento de las diferentes aplicaciones que se han ido incorporando.

El Centro de Soporte Informático del SMS atiende 600 llamadas diarias de profesionales - 1, Foto 1
Murcia.com