El PSOE denuncia que la CHS ha reaccionado tarde porque la sequía no es un problema de ahora

Fuente:

Jesús Navarro insiste en que el Gobierno de Rajoy debería haber dado ya garantías de la prórroga del decreto de sequía y de las medidas adicionales de emergencia, como garantizar un trasvase para riego de socorro y autorizar los intercambios de agua entre comunidades de regantes

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional Jesús Navarro ha denunciado que la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha reaccionado tarde, tras su anuncio de estudiar abrir los pozos de Calasparra para facilitar un riego de socorro en otoño.

"Esto es lo que venimos reivindicando en el PSOE desde hace mucho tiempo y ya tendría que estar hecho porque la sequía no es un problema de ahora", ha señalado.

En su opinión, la CHS sigue demostrando ir a remolque y poniendo obstáculos en lugar de dar soluciones al problema del agua en la Región de Murcia. "Los pozos de la Vega Media y la Vega Baja deben ponerse en marcha".

Ha insistido en la falta de respuestas por parte del Gobierno de Rajoy, "que sigue mareando la perdiz y titubeando".

"Debería haber dado ya garantías de la prórroga del decreto de sequía y las medidas adicionales de emergencia, como garantizar un trasvase para riego de socorro", ha añadido el diputado socialista.

Según Navarro, el Gobierno de España también debería haber autorizado los intercambios de agua entre comunidades de regantes (bancos de agua) y las infraestructuras necesarias para hacer mayores aportes de agua, como las balsas de impulsión en el Valle del Guadalentín y el funcionamiento al cien por cien de las dalinizadoras en la Región de Murcia.

"Todo ello con carácter de emergencia, puesto que la situación no sólo no tiene espera, sino que no admite excusas, como la interinidad del Gobierno de España o similares, porque cuando hay una situación tan fatídica como la sequía que nos azota, cualquier Gobierno está legitimado para adoptar medidas de emergencia".

El PSOE denuncia que la CHS ha reaccionado tarde porque la sequía no es un problema de ahora, Foto 1
Murcia.com