Ya mismo empieza la Feria

Fuente:

Para los de pedanías es un nuevo motivo de discriminación con respecto a los de la ciudad, pues las fiestas en su inmensa mayoría- son para los que viven en ella por el horario en las que se desarrollan.

Nuestras autoridades dicen interesarles las pedanías, los que viven en ellas, sus problemas. También dicen que la movilidad, el transporte público es bueno para todos y que luchan por mejorarlo; que quieren concienciar a los ciudadanos para que consideren el uso del transporte público como un bien social.

Pero son ellos los que no apuestan por el transporte. Son ellos los que para hacer algo necesitan de meses y meses, pues no lo consideran necesario. Van a lo fácil y a lo que con menos dinero les rentabilice más electoralmente hablando.

Pronto serán los temas del transporte a los colegios o a las universidades; al trabajo o a los centros sanitarios. Pero ahora toca el lado festivo del transporte y de cómo, si cumple con su cometido, es un elemento vertebrador de un territorio que celebra sus fiestas.

Pronto llegará la patrona y el "follón" en los autobuses por los cortes continúa sin solucionar y los de pedanías somos los que lo sufrimos por la negligencia de las autoridades que no hacen nada por solucionarlo de una vez por todas. Mas tarde vendrán otros cortes por desfiles varios y será más de lo mismo. En Semana Santa y Fiestas de Primavera ocurre otro tanto. No se entiende tanta dejadez y no se organiza bien.

Luego el pregón. Este año nuevamente se anuncia atractivo con la participación del Orfeón Fernández Caballero, pero, las 9 de la noche es muy tarde… para los de pedanías, salvo que tomen un taxi o tengan dispuesto su automóvil.

Los de La Albatalía o de La Arboleja no tienen autobús desde mediodía. Los de Aljucer a las 20:10 sale el último. En la Cruz Roja, para Casillas a las 20:25 y para Rincón de Seca a las 20:45; los de El Bojar a las 21.

Si vives en el Rincón de Beniscornia, La Raya, Puebla de Soto o en los "Javalís", has de estar en la Circular antes de las 21. Después de las 21 de la "madrugada", todo un lujo, el último bus para Monteagudo y Cobatillas es a las 21:26 en Ronda Levante.

Para El Raal por Santa Isabel pasa el último a las 21:41. De Sangonera la Verde el último pasa por el Malecón a las 21:48. Un poco de pregón si que podrán ver los tomen el último autobús en Santa Isabel : Los de Zeneta (22:04), San José de la Montaña (22:08) y los de Patiño y Alquerías (10:12).

Los de La Alberca-Santo Ángel quizás puedan verlo y oírlo casi entero pues a las 22:24 pasa el último por la Gran Vía. Más tarde de las 22:30 hay unos cuantos autobuses más que dan servicio al resto de las pedanías no nombradas, que conste, pero, la discriminación es evidente. Son los afortunados de las líneas 1, 44 y 50.

Y eso que es un día laborable, pues los sábados y domingos la "cosa" se pone peor pues seguimos con el "plan de optimización" de 2012. Menos frecuencias y algunos casos no hay autobuses. Entonces nada de feria, ni huertos, ni vinos, ni moros y cristianos.

Y si hablamos de los "coloraos" es para llorar pues, para empezar, el horario de invierno empezará el día 5.

Los festivos las líneas que pasan por la FICA lo harán cada 45 minutos hasta las 21:30, la C5 cada 40-45' hasta la misma hora. La de la Ermita del Rosario cada 60 minutos hasta las 22; la 14 (Joven Futura y San Basilio-Ranero) cada 55 hasta las 21:45. La 17 cada 50-55 hasta las 21:30 y la 20 cada 45 hasta las 22. La 80 (Santiago el Mayor-Ronda Sur), si se aprende uno el horario es cada 25 entre las 10:30 y las 20:05 aumentado el tiempo de espera antes y después, pero el último a las 21:30.

Los laborables tampoco se adaptan a las necesidades festivas de la población.

En otras ciudades de España en fiestas, los horarios de autobuses se alargan, se crean nuevas líneas especiales. Incluso funcionan 24 horas; y los fines de semana no vean.

¿Cómo se puede vertebrar un municipio tan complejo como el nuestro si cuando es fiesta en la capital, los de pedanías no cuentan? ¿No se puede hacer un esfuerzo en estos días?

¿Qué hacen nuestras autoridades? ¿El convenio firmado entre ayuntamiento y comunidad para qué sirve si para el más mínimo cambio se necesitan meses y meses?

Esta feria ya es la segunda de la actual corporación y sigue sin hacer nada al respecto, y eso es el 50% de sus "ferias".

Eso sí, los capitalinos, según las noticias que día a día aparecen generadas desde la Glorieta, van a tener la mejor feria del siglo. Que la disfruten como se merecen.

Ya mismo empieza la Feria, Foto 1
Murcia.com