Fomento trabaja con asociaciones de vecinos y colegios profesionales para enriquecer la Estrategia de Gestión de la ITI del Mar Menor

Fuente:

El coordinador de la ITI se reúne con representantes de la Federación de Vecinos de la comarca de Cartagena y de los Colegios de Arquitectos y de Ciencias Políticas y Sociología para recopilar sus propuestas

El director general de Transportes, Costas y Puertos y coordinador de la Inversión Territorial Integrada (ITI) del Mar Menor, Salvador García-Ayllón, ha presentado a colegios profesionales y asociaciones de vecinos de la Región de Murcia los planteamientos, propuestas y medidas que se desarrollarán en el marco de la ITI, dotada en la actualidad con 64 millones de euros.

Salvador García-Ayllón señaló que estos encuentros con los agentes sociales implicados tienen como objetivo "recoger sus aportaciones y establecer vías de colaboración que permitan seguir avanzando entre todos en la recuperación de la laguna e impulsar sus potencialidades".

El director general señaló que "el Gobierno regional está actuando con valentía con la aplicación de medidas firmes y contundentes que permitan aportar soluciones para el Mar Menor a corto, medio y largo plazo, con el fin de que la laguna nunca más esté como este verano".

Subrayó que la participación de todos -administraciones, agricultores, empresarios turísticos, ecologistas y el conjunto de la sociedad- en las soluciones para el Mar Menor "refleja el más permanente compromiso en su recuperación y puesta en valor".

En este sentido, indicó que "la Comunidad impulsa la Inversión Territorial Integrada del Mar Menor, una de las únicas tres que ha sido seleccionada por Europa por su relevancia en la mejora del ecosistema costero de esta zona, favoreciendo un desarrollo sostenible, innovador e inteligente del área que lo rodea".

El director general informó a los representantes del Colegio Oficial de Arquitectos de la Región de Murcia y del Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología, así como de la Federación de Vecinos de la comarca de Cartagena, con participación también de representantes de Los Urrutias, El Algar, Mar de Cristal, Los Belones, Los Nietos, Playa Honda, Islas Menores y Cabo de Palos, que está ultimándose el documento de la Estrategia de Gestión Integrada, que recogerá las medidas a desarrollar en el marco de la ITI y se presentará a lo largo de las próximas semanas.

García-Ayllón animó a los colectivos a presentar sus propuestas de cara a su inclusión en la Estrategia y "lograr un documento de toda la sociedad".

En estos encuentros, también se han estudiado vías de colaboración para trabajar conjuntamente en ampliar el proceso participativo que se ha realizado para elaborar y consensuar un diagnóstico integrado de los problemas y soluciones del Mar Menor, proceso que se ha desarrollado a través de la Oficina de la Transparencia y la Participación Ciudadana.

Fomento trabaja con asociaciones de vecinos y colegios profesionales para enriquecer la Estrategia de Gestión de la ITI del Mar Menor, Foto 1
Murcia.com