Continúa abierto el plazo de información pública del Plan de gestión integral de los espacios protegidos del Mar Menor

Fuente:

Los interesados podrán presentar alegaciones hasta el día 25 de septiembre

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente recuerda que continúa abierto el plazo de información pública del Plan de gestión integral de los espacios protegidos del Mar Menor y la franja litoral mediterránea de la Región de Murcia. Los interesados podrán presentar sus alegaciones hasta el 25 de septiembre.

Este plan establece las medidas y actuaciones que son necesarias para crear unas condiciones favorables para los hábitats y especies de interés de los espacios protegidos. El plan incluye directrices y regulaciones de carácter general, directrices y regulaciones específicas relativas a los usos y actividades y a las diferentes zonas de ordenación establecidas, y 62 acciones para la conservación y gestión de los espacios contenidos en el documento.

Asimismo, contempla inversiones por importe de 14.255.700 euros previstas en el Programa Operativo Feder 2014-2020, y tiene en cuenta el avance del documento de la Estrategia de Gestión Integrada tramitado por la Consejería de Fomento y Obras y Obras Públicas. Al amparo de esta Estrategia y dentro de la Inversión Territorial Integrada (ITI) del Mar Menor se incluyen otras actuaciones de distintas consejerías y de la Administración del Estado por un importe superior a 45 millones de euros.

Además, junto a las medidas e inversiones para la regeneración y mejora del Mar Menor previstas en el plan, la Comunidad y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ya están desarrollando una serie de actuaciones dirigidas a la regeneración del Mar Menor.

Estas actuaciones, algunas de las cuales se están anticipando por razones de emergencia, como los filtros verdes y la derivación de caudales de la Rambla del Albujón a la desalobradora de la Comunidad de Regantes Arco Sur, están previstas en el documento de inicio de evaluación ambiental 'Análisis de soluciones para el objetivo vertido cero al Mar Menor proveniente del Campo de Cartagena', que está siendo sometido a consultas por la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio.

El Plan tiene un alto grado de participación social, ya que contempla las alegaciones que actores sociales, ayuntamientos y otros organismos presentaron en su momento. Además, este documento incluye las directrices para la elaboración de la planificación de la Red Natura 2000 de la Región de Murcia, aprobadas el 17 de abril de 2015, y los cambios derivados de la necesidad de actualizar y adecuar el proyecto a la nueva normativa sobre patrimonio natural y biodiversidad.

Además, para facilitar el acceso de todos los interesados a la fase de información pública del plan, el documento se encuentra en este trámite desde el pasado 24 de junio, y se amplió el plazo hasta el 25 de septiembre.

Los espacios protegidos objeto del Plan se localizan en el litoral de la Región de Murcia, con una superficie total de 31.123 hectáreas, correspondientes a los distritos marítimos de San Pedro del Pinatar, Cartagena, Mazarrón y Águilas (91 por ciento) y a los términos municipales de San Pedro del Pinatar, San Javier, Torre Pacheco, Los Alcázares, Cartagena, Mazarrón y Águilas (9 por ciento).

El ámbito incluye la laguna del Mar Menor y sus islas, las zonas húmedas asociadas, diversos cabezos de su entorno y las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar y, a lo largo del litoral Mediterráneo, una franja marina y sus islas.

En estos espacios protegidos, cabe destacar por su riqueza las praderas de fanerógamas lagunares y marinas y sus singularidades paisajísticas, las comunidades de vermétidos, Cystoseira y gorgonias, las cuevas submarinas y los fondos de maërl. También destacan en ellos la presencia de fartet (Aphanius iberus), tortuga boba (Caretta caretta), delfín mular (Tursiops truncatus) y 178 especies de aves de interés para su conservación. Igualmente, son de gran relevancia las especies que son estructuradoras de hábitats como la Posidonia oceánica.

El Plan de gestión integral está expuesto en la sede de la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente, en la calle Catedrático Eugenio Úbeda Romero, 3, de Murcia; y se puede consultar en horario de 9: a 14:00 horas, de lunes a viernes. También está disponible en la página web Murcia Natural:

http://www.murcianatural.carm.es/alfresco/service/participacion/marmenor?guest=true.

Continúa abierto el plazo de información pública del Plan de gestión integral de los espacios protegidos del Mar Menor, Foto 1
Murcia.com