Izquierda Unida - Verdes denuncia que un veinte por ciento de los docentes no conoce su destino para el nuevo curso

Fuente:

La responsable de educación de IUVRM Esther Herguedas ha denunciado hoy el caos con el que va a comenzar el curso escolar ante los inexplicables retrasos en la asignación del profesorado que dan como resultado que, en este momento, un 20 por ciento del profesorado no conozca su destino para el próximo curso.

Herguedas ha denunciado el nuevo gesto de desprecio hacia la educación pública y sus profesionales por parte de la Consejera de Educación, Isabel Sánchez Mora, que se traduce en la decisión de aplazar los actos de adjudicación de primaria hasta el 31 de Agosto y de Secundaria hasta el 6 de Septiembre, lo que, a juicio de Herguedas, provocará un caos organizativo en la mayoría de centros de la región, al no poder contar con una parte importante de su plantilla en el comienzo del curso.

"Si la plantilla de la Consejería de Educación es de algo menos de 20.000 docentes, según los últimos datos de la propia consejería, de ellos más de 3.129 son interinos, a los que se suman varios cientos de funcionarios que han sido desplazados este año, otros tantos están en expectativa de destino y otros tantos han obtenido plaza en la última convocatoria de oposiciones, se podría decir que hay más de 4.000 profesores y maestros no conocen ni conocerán hasta bien entrado Septiembre su destino para el próximo curso escolar" ha señalado la portavoz de IUVRM.

El retraso de los actos de adjudicación- que tendrían que haber tenido lugar en el mes de julio- supondrá que miles de maestros no puedan incorporarse a sus centros hasta el día 5 de septiembre. Teniendo en cuenta que el curso escolar empieza el día 7, se pone de manifiesto la imposibilidad de realizar una planificación adecuada del curso, tanto para centros educativos como para los propios docentes que, un día antes de ver a los padres de sus alumnos, conocerán el centro y el nivel que les corresponderá impartir en este curso. Lo mismo cabe esperar en el caso de los centros de secundaria, en los que los profesores no se incorporarán hasta bien entrado el mes de Septiembre, algo incomprensible desde el punto de vista docente.

Herguedas también ha recordado que este calendario de adjudicaciones impide que los interinos de secundaria puedan evaluar a sus alumnos en Septiembre, siendo otros compañeros los que corrijan y evalúen a alumnos y materias que no conocen.

Esta situación- concluye Herguedas-, las declaraciones del Director General de Recursos Humanos, Enrique Ujaldón, calificando esta situación como "normal" admiten dos interpretaciones no excluyentes: o bien son fruto de la incompetencia más absoluta por el desconocimiento de la realidad de los centros educativos y o bien constituyen un paso en el afán por deteriorar y acabar con la educación pública característico de las políticas del Partido Popular.

Izquierda Unida - Verdes denuncia que un veinte por ciento de los docentes no conoce su destino para el nuevo curso, Foto 1
Murcia.com