El PSOE exige a la Consejería de Educación que escuche a la comunidad educativa y pide la derogación del decreto de reválidas

Fuente:

El PSOE exige a la Consejería de Educación que escuche a la comunidad educativa y pide la derogación del decreto de reválidas

González Tovar afirma que mientras el Gobierno regional defiende la LOMCE, hace recortes y un uso partidista de la educación, la Región de Murcia está a la cabeza en la tasa de abandono escolar y nivel de estudios, y a la cola en inversión pública en educación

El secretario general del PSOE-RM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, ha asegurado que la consejería de Educación suspende en este inicio de curso y que su cúpula debería ser sustituida de inmediato, "algo que sería bueno para la comunidad educativa de la Región de Murcia y para la educación pública en general".

González Tovar, que ha hecho estas declaraciones tras una reunión con los concejales de Educación de la Región para planificar las actuaciones para el inicio de curso, ha criticado que la consejería no cumple los mandatos de la Asamblea Regional, ni sus compromisos con los murcianos.

Ha recordado que en la Asamblea fue aprobada una moción por mayoría que suponía el desarrollo de la LOMCE al mínimo, "algo que la consejería ha incumplido de forma fragante porque la Región de Murcia ha sido de las comunidades autónomas donde esta ley está más desarrollada.

"Nos situamos a la cola de la inversión educativa con respecto al resto de comunidades autónomas y estamos más de 25 puntos por debajo con respecto a la media europea en cuanto a titulaciones y formación de jóvenes", ha señalado.

Entre los principales problemas al comienzo de este curso, ha destacado la urgencia de iniciar las obras de desamianto en los centros educativos, el inicio del curso con barracones, y el retraso del nombramiento de interinos, lo que provocará que no tengan el tiempo necesario para preparar sus clases.

En su opinión, Pedro Antonio Sánchez debería conocer bien este problema, porque ha sido consejero de Educación, "pero vemos que no es su prioridad, ya que tiene entre sus objetivos privatizar la educación.

El dirigente socialista ha señalado que el PSOE está poniendo toda la carne en el asador por conseguir la gratuidad de los libros de texto y otras medidas en beneficio de la comunidad educativa en la Región de Murcia. "Los ayuntamientos socialistas están comprometidos con esto, a pesar de no ser su competencia y de no tener financiación".

Según González Tovar, el PSOE es el partido que más y mejor garantiza la igualdad de oportunidades. "Ejercemos nuestro compromiso con la educación pública día a día desde las distintas instituciones en las que tenemos responsabilidades y desde la oposición".

"Nos sentimos en íntima conexión con las AMPAS, los alumnos y las direcciones de los centros, y creemos que ese es el objetivo fundamental, estar a pie de obra, y tener una perfecta sintonía con las aspiraciones de los padres y personal docente", ha explicado.

Por su parte,la diputada regional responsable de Educación del Grupo Parlamentario Socialista, Choni Ludeña, ha exigido que se derogue el Real Decreto de Reválidas que aprobó el Gobierno solo y en funciones, "y como le gusta hacer, en vacaciones escolares".

"Pedimos que la consejera de Educación escuche a la comunidad educativa y se ponga a trabajar con ellos y para ellos, porque este sistema de reválidas nos ha hecho retroceder más de 40 años en el sistema educativo. Los padres y madres no saben a lo que sus hijos se van a enfrentar en el próximo curso escolar", ha señalado.

Según Ludeña, el Gobierno de España en funciones sigue actuando en solitario, dando una prueba más de su nula disponibilidad al diálogo, "lo mismo que ocurre en la Región de Murcia".

Ha asegurado que el Gobierno del PP nacional y regional ignoran las demandas sociales, políticas y educativas, por lo que el PSOE de la Región de Murcia se suma a la campaña que el partido va a desarrollar a nivel nacional para que el Ejecutivo en funciones aplique medidas de urgencia en nuestro sistema educativo, antes de que el daño sea irreparable y los perjuicios causados al futuro de muchos jóvenes sean insalvables.

"En la Región de Murcia estamos a la cola de todos los indicadores de mejora del sistema educativo, y cuatro de cada cinco docentes rechaza el sistema de evaluación de la LOMCE, porque para el PP, evaluar es poner trabas para que muchos alumnos no puedan acceder a estudios superiores", ha concluido.

El PSOE exige a la Consejería de Educación que escuche a la comunidad educativa y pide la derogación del decreto de reválidas - 1, Foto 1
El PSOE exige a la Consejería de Educación que escuche a la comunidad educativa y pide la derogación del decreto de reválidas - 2, Foto 2
Murcia.com