Familia ha incrementado un 50 por ciento el presupuesto para luchar contra la violencia de género en Puerto Lumbreras

Fuente:

La consejera Violante Tomás adelanta en su visita al municipio que se desarrollarán actuaciones de prevención y sensibilización contra los malos tratos

Familia ha incrementado un 50 por ciento el presupuesto para luchar contra la violencia de género en Puerto Lumbreras

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, junto con la alcaldesa de Puerto Lumbreras, María Ángeles Túnez, visitó hoy los centros de conciliación de la vida familiar y laboral del municipio, situados en las escuelas infantiles Ana María Sánchez y La Estación-El Esparragal.

Sobre las actuaciones que lleva a cabo la Dirección General de Mujer en el municipio, la consejera explicó que en los presupuestos de la Comunidad para 2016 se ha incrementado un 50 por ciento con respecto al año anterior la dotación destinada al Punto de Atención Especializada (PAE) contra la violencia de género, hasta alcanzar los 13.859 euros.

Los PAE son servicios creados por la Dirección General de Mujer, en colaboración con los ayuntamientos, en los que se ofrece un tratamiento individual y grupal a mujeres víctimas de maltrato. Este servicio prestó el año pasado en Puerto Lumbreras un total de 119 atenciones psicológicas, a un total de 18 mujeres.

Tomás explicó que "el PAE de Puerto Lumbreras ha incrementado en 2016 las horas de contratación de la psicóloga que atiende a las víctimas, que además llevará a cabo actuaciones de prevención y sensibilización, tal y como se contempla en la Orden que regula la concesión de la subvención".

La consejera declaró que la denuncia de la violencia de género "es un paso hacia una vida de libertad y seguridad para la mujer y sus hijos e hijas", y añadió que la línea "prioritaria" de trabajo del Ejecutivo regional es la "prevención de la violencia de género para evitar las consecuencias de este tipo de violencia".

Conciliación de la vida laboral

Durante la visita presenció una animación infantil y se reunió con las familias y trabajadores de los centros de conciliación. Hasta el mes de septiembre, más de 150 familias de este municipio se beneficiarán de estas escuelas de verano, que facilitan que las madres y padres puedan compatibilizar la actividad profesional con las necesidades educativas y de tiempo libre de los hijos e hijas a su cargo.

Violante Tomás declaró que "la conciliación y la corresponsabilidad son fundamentales para lograr la plena incorporación de las mujeres al mundo laboral y, con ello, la igualdad entre mujeres y hombres".

La Comunidad destina 406.000 euros a proyectos lúdicos y educativos de escuelas en periodos no lectivos para menores de entre 3 y 12 años, en las que participaron el pasado año 3.760 familias de la Región. Con esta actuación se pretende conceder a los ayuntamientos subvenciones para la prestación de servicios destinados a la conciliación de la vida laboral, personal y familiar, cofinanciadas en un 80 por ciento por el Fondo Social Europeo, mediante decreto de concesión directa.

Familia ha incrementado un 50 por ciento el presupuesto para luchar contra la violencia de género en Puerto Lumbreras - 1, Foto 1
Murcia.com