El turismo, el consumo y las exportaciones, se indican como las principales 'palancas' de este crecimiento
El consejero de Hacienda y Administración, Andrés Carrillo, aseguró hoy que "las decisiones tomadas por el Gobierno regional están marcando el crecimiento en la Región", según indica el estudio económico que el BBVA ha hecho hoy público, donde prevé un crecimiento del 3,4 por ciento en la Región, por encima del 3,1 por ciento de la media nacional, y tres décimas más que en 2015.
El estudio manifiesta que la economía murciana debe continuar el proceso reformador llevado a cabo estos años, de simplificación administrativa, mejora del empleo y mejora de los ratios educativos, entre otras actuaciones. Y cita como 'principales palancas' de este crecimiento el tirón del consumo, el turismo y las exportaciones.
En cuanto al sector turístico, el estudio recoge que las pernoctaciones en la Región de Murcia han crecido en los últimos cinco años por encima del 40 por ciento, superando los datos registrados en el resto de regiones.
Asimismo, esta entidad bancaria señala que las exportaciones murcianas crecen más del 10 por ciento, también por encima de la media nacional, que se sitúa en el 3,9 por ciento, citando al sector alimentario como el mayor exportador.
En cuanto a las previsiones para 2017, el estudio observa riesgos para el crecimiento, que estima en el 2,2 por ciento, debido al Brexit, la incertidumbre política y el menor impacto de los precios del petróleo y la política monetaria. En este sentido, Carrillo indicó que "ese menor crecimiento se debe a factores externos a la Región, entre los que se cita la necesidad de un gobierno de la Nación, y por ello es necesario que se conforme ya un gobierno estable, para que se despejen estas dudas sobre la economía nacional y, por supuesto, sobre la economía regional".