La Comunidad destina 37,6 millones de euros a las familias de la Región en riesgo de exclusión

Fuente:

La consejera preside la Mesa de Apoyo al Tercer Sector, en la que se hace un seguimiento con las ONG de las actuaciones para la protección a las personas con discapacidad y en riesgo de exclusión

La Comunidad destina 37,6 millones de euros a las familias de la Región en riesgo de exclusión

Familia ya ha puesto en marcha la tarjeta de discapacidad para unas 18.000 personas

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, presidió hoy la reunión de trabajo de la Mesa de Apoyo al Tercer Sector, integrada por miembros de Cáritas, Cruz Roja, Plataforma del Voluntariado, Comité de Representantes de Personas con Discapacidad Cermi, ONCE y la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de la Región de Murcia (EAPN). En el acto, recordó que la Comunidad está destinando este año hasta 37,6 millones de euros a las familias en la lucha contra la exclusión social.

Según manifestó la consejera, "la Mesa del Tercer Sector, la primera que se creó en España, sirve para hacer un seguimiento de las actuaciones que desarrolla el Gobierno regional para la protección de los colectivos más vulnerables, como son el incremento de la Renta Básica de Inserción, hasta 14 millones de euros, los 2,7 millones destinados a empleabilidad, así como los 2 millones de euros que otorgamos a ayuntamientos de la Región para actuaciones con familias y 1,5 millones para ONG".

Estas ayudas "se destinan a las familias con hijos y que tengan que ver con mejorar la situación de vulnerabilidad, cubriendo necesidades de alimentación, higiene, ropa, vivienda y de empleo", señaló Violante Tomás.

En el repaso de los datos, destaca el presupuesto destinado a ayudas para material escolar, que se incrementa en 2,28 millones, un aumento del 54,5 por ciento respecto al curso actual. Se destinarán 6,46 millones de euros, lo que permitirá otorgar más de 52.500 ayudas.

Las becas de comedor también se incrementan en 638.525 euros, un 20 por ciento más que en el curso 2015/2016, y se destinarán en total 3,82 millones de euros para esta partida.

Violante Tomás explicó que "con 7,2 millones de euros apoyaremos las políticas de vivienda social destinadas a que las familias puedan tener una vivienda digna, principalmente dirigida a colectivos con menores recursos, necesitados de mayor protección pública, que han perdido o están en riesgo de perder su vivienda".

Entre los asuntos del orden del día, se ha informado de que el borrador del decreto de la Renta Básica de Inserción, documento que se consensuó con las organizaciones, ya se remitió en el mes julio al Consejo Económico y Social para su dictamen.

La consejera declaró que "también está muy avanzado el borrador del decreto que regula la Atención Temprana en la Región y la Ley de Garantías y Derechos de las personas con Discapacidad en la Región, que será la primera que se elaborará con los criterios de lectura fácil cumpliendo el compromiso de facilitar la accesibilidad universal a todas las personas con diversidad funcional en el acceso a los recursos".

Tarjeta de Discapacidad

La puesta en marcha de la Tarjeta de Discapacidad era otro de los compromisos adquiridos con las organizaciones representadas en la Mesa del Tercer Sector en reuniones previas. "Ya se han emitido unas 18.000 tarjetas, lo que garantiza con un único documento la cobertura de protección a colectivos con deficiencias física e Intelectual", declaró Violante Tomás.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades también ha solicitado en la reunión la designación de dos representantes de la Mesa del Tercer Sector en la Comisión de seguimiento de las Líneas Estratégicas de Actuación en Servicios Sociales 2016-2020 (LEAS), que se aprobaron el pasado mes de enero.

La consejera explicó que "se trata de cumplir con una de la máximas del Gobierno regional, decidir de manera conjunta sobre los proyectos normativos que la Consejería está trabajando para garantizar los derechos de las personas que requieren de una especial protección en la Región, todos ellos en colaboración estrecha con las ONG, el Cermi, servicios sociales municipales y otros departamentos de la Administración regional".

La Comunidad destina 37,6 millones de euros a las familias de la Región en riesgo de exclusión - 1, Foto 1
Murcia.com