Familia destina más de 500.000 euros a proyectos de inserción laboral para jóvenes tutelados por la Comunidad

Fuente:

La Fundación Azarbe lleva a cabo una acción tutorial en la que han participado 172 jóvenes, a los que se ofrece un soporte de carácter psicosocial y educativo en el proceso de transición hacia la vida social

Familia destina más de 500.000 euros a proyectos de inserción laboral para jóvenes tutelados por la Comunidad

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, visitó hoy la Fundación Azarbe, donde se desarrolla el programa de inserción sociolaboral con menores tutelados por la Comunidad que han pasado o están cumpliendo medidas judiciales y que están en sistemas de protección a la infancia.

El contrato firmado con Azarbe, por importe de 542.212 euros, se enmarca en el Programa Operativo de Empleo Juvenil, dentro del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, y está destinado a la integración laboral de las personas jóvenes que no se encuentran empleadas ni participan en los sistemas de educación ni formación. "Se trata de una actuación prioritaria, ya que está dirigida en particular a jóvenes que corren riesgo de sufrir exclusión social y a los procedentes de comunidades marginadas", explicó Violante Tomás.

Esta iniciativa lleva a cabo itinerarios y el acompañamiento socioeducativo a la inserción de jóvenes en riesgo social. Los beneficiarios son personas de ambos sexos, nacionales y extranjeros, que están en el sistema de protección a la infancia y presentan especiales dificultades familiares y sociales.

La carencia de habilidades profesionales y el desconocimiento del mercado laboral de estos jóvenes ocasionan dificultades para buscar y obtener un empleo, para conocer las oportunidades del mercado laboral y para romper las inercias de empleos de corta duración y baja cualificación.

La consejera Violante Tomás destacó que "la Fundación Azarbe lleva a cabo una acción tutorial con el joven, se ofrece un soporte de carácter psicosocial y educativo en el proceso de transición hacia la vida social de estas personas que están con medidas de protección. Se realizan actuaciones de coordinación con servicios de empleo y formativos, así como itinerarios de inserción sociolaboral", añadió.

El programa también incluye un servicio de Fomento del Autoempleo, mediante el que se promueve una mentalidad emprendedora entre los jóvenes, proporcionándoles conocimientos sobre economía social y la formación necesaria para desarrollar nuevas iniciativas. Además, se lleva a cabo una orientación específica relacionada con el empleo por cuenta propia, analizando distintas formas jurídicas y modos de financiación de cara a fomentar una buena gestión del autoempleo.

Violante Tomás explicó que "para el Gobierno regional es fundamental atender a los colectivos más vulnerables, y especialmente a estos jóvenes, que están bajo medidas judiciales. La Fundación Azarbe desarrolla una labor socioeducativa ejemplar, hemos estudiado los progresos las personas a las que atienden y son numerosos los casos de éxito en la inserción social".

Este programa se inició en mayo del pasado año y en el mismo han participado ya 172 personas, 113 hombres y 59 mujeres.

Ejecución de medidas de jueces de menores

La Dirección General de Familia y Políticas Sociales es la responsable del seguimiento de los programas de actuación en materia de ejecución de medidas adoptadas por los jueces de menores. Los programas que desarrolla son de internamiento en centros educativos de reforma y también de intervención en medio abierto.

El objetivo prioritario de la medida de reforma es disponer de un ambiente que tenga las condiciones educativas adecuadas para que el menor pueda reorientar aquellas deficiencias que han caracterizado su comportamiento antisocial.

Familia destina más de 500.000 euros a proyectos de inserción laboral para jóvenes tutelados por la Comunidad - 1, Foto 1
Murcia.com