1.200 profesionales sanitarios de los centros de salud reciben formación sobre prevención de drogodependencias

Fuente:

Sanidad aborda la promoción y la educación para la salud para prevenir adicciones en un curso que se inicia mañana en Águilas

Más de 1.200 médicos y enfermeros de los centros de salud de la Región han recibido formación desde 2010 de conocimientos específicos en el abordaje de las drogodependencias.

La Dirección General de Salud Pública y Adicciones de la Consejería de Sanidad celebra en Águilas, entre los días 28 y 30 de septiembre el curso 'Abordaje de las drogodependencias desde la promoción y la educación para la salud', en colaboración con la Universidad Internacional del Mar enmarcado en el Plan Regional sobre Drogas.

El curso, de 30 horas presenciales, se centra en la formación en promoción de la salud y drogodependencias, epidemiología del consumo de drogas, historia del consumo de sustancias, intervención educativa en prevención, escenarios de intervención en promoción y educación para la salud y el papel de los medios de comunicación de masas en el consumo y la prevención de drogas, entre otros aspectos.

Con este curso, destinado a jóvenes universitarios y profesionales de las ciencias sociales, la educación y la salud y estudiantes de los últimos años de los grados correspondientes, se dan a conocer los recursos disponibles desde la Unidad de Coordinación Regional de Adicciones y desde el Servicio de Promoción y Educación para la Salud en promoción y educación para la salud en el campo de las adicciones en la Región.

Trabajo multidisciplinar

El gobierno regional trabaja la prevención y abordaje de las drogodependencias de forma multidisciplinar para poder atender esta situación de forma integral. La prevención es la herramienta más eficaz para mejorar los hábitos de salud en relación con el consumo de alcohol y otras drogas de la sociedad.

Desde la Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones, se desarrolla desde el año 2010 el Programa Argos, una iniciativa impulsada en el marco del Plan Nacional sobre Drogas en colaboración con los profesionales de Atención Primaria. Gracias a él se han formado en estos años más de 1.200 médicos y enfermeros, matronas y pediatras del 97,6 por ciento de los centros de salud, para que dispongan de conocimientos sobre prevención de las adicciones.

Argos es un modelo de intervención para implantar la prevención y atención temprana del consumo de alcohol y otras drogas desde Atención Primaria, que tiene como finalidad la atención temprana frente al consumo de alcohol y otras drogas de poblaciones vulnerables: adolescentes, mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, así como adultos con consumo de riesgo.

Además, en coordinación con los distintos ayuntamientos de la Región se desarrollan planes municipales sobre drogodependencias con subvenciones de programas del ámbito comunitario, escolar y familiar que también apoyan el programa ARGOS.

A nivel asistencial en la Comunidad Autónoma se comenzó a implantar a finales del año 2011 el 'Modelo Matrix'. En la actualidad, en la Región hay 13 centros asistenciales especializados y cuatro centros acreditados que desarrollan este modelo de intervención, 590 profesionales sanitarios y de servicios sociales formados, más de 160 terapeutas entrenados y habilitados en este modelo, así como cinco supervisores clínicos.

Por otro lado, la Región colabora con el Plan Nacional sobre Drogas, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en la realización de dos estudios epidemiológicos en años alternos. El primero de ellos es 'Edades', dirigido a población entre los 15 y los 65 años; y el segundo, 'Estudes', focalizado en población de 14 a 18 años.

1.200 profesionales sanitarios de los centros de salud reciben formación sobre prevención de drogodependencias, Foto 1
Murcia.com