Comunidad y Ministerio de Empleo firman un convenio pionero en España en la lucha contra el fraude y la mejora del empleo de calidad

Fuente:

El presidente de la Comunidad y la ministra de Empleo sellan el compromiso con el "objetivo común de trabajar contra la economía sumergida en la Región, dotando de más medios materiales y humanos"

Comunidad y Ministerio de Empleo firman un convenio pionero en España en la lucha contra el fraude y la mejora del empleo de calidad

Pedro Antonio Sánchez subraya que "luchar contra la economía sumergida es trabajar en favor de la justicia, de los derechos de los trabajadores y de la igualdad de condiciones de las empresas"

La Región de Murcia lidera la creación de empleo en España, ha destacado la ministra, y crece más del doble que la media en afiliación a la Seguridad Social, un 6,8 por ciento frente al 3,2 por ciento nacional

El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, y la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, firmaron hoy un convenio pionero en España por el que se establecen nuevos mecanismos de colaboración entre ambas administraciones para intensificar la lucha contra el fraude laboral y la Seguridad Social, y que impulsa la mejora del empleo de calidad.

Tras la rúbrica de este acuerdo, que tuvo lugar esta mañana en el Palacio de San Esteban de Murcia en un acto en el que participaron también representantes de los agentes económicos, sociales y también de la patronal, Pedro Antonio Sánchez y Fátima Báñez aseguraron que se trata de estrechar la colaboración entre ambas administraciones en este "objetivo común de trabajar contra la economía sumergida en la Región de Murcia, dotando de más medios materiales y humanos".

Es el primer convenio de estas características que se firma entre una comunidad autónoma y el Ministerio y, según Pedro Antonio Sánchez, el objetivo es "ser más eficaces y ágiles en la detección de irregularidades, en la prevención de las mismas para defender los derechos de los trabajadores y apostar por la competitividad de las empresas".

En palabras del presidente de la Comunidad, "luchar contra la economía sumergida es trabajar en favor de la justicia, de los derechos de los trabajadores y de la igualdad en las condiciones de competitividad de las empresas de la Región", y ésta es "la única dirección en la que tenemos que seguir avanzando y hacerlo en coordinación con todos".

En virtud de este convenio se creará una comisión de coordinación, que será un órgano colegiado de cooperación en el que estarán representadas ambas administraciones, y que "nos va a permitir trabajar objetivos comunes de una forma más permanente", subrayó el presidente, quien también destacó que, además, "por primera vez la Comunidad Autónoma tendrá voz y voto en el diseño de las estructuras de responsables que dirijan esa estrategia común".

Se incrementan tanto los recursos humanos como materiales con la introducción de nuevas herramientas tecnológicas, ya que Ministerio y Comunidad interconectarán sus servicios informáticos relacionados con la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social, lo que "dará mayor fluidez al intercambio de información, algo que es extraordinariamente útil en la lucha contra la economía sumergida y en favor de los derechos de los trabajadores y de la competitividad de nuestras empresas".

También va a permitir una lucha más eficaz contra la lacra que supone la economía sumergida y, tal y como indicó el presidente, la Región también se verá beneficiará del aumento del número de inspectores y subinspectores que se ha producido esta legislatura en España y que, según datos facilitados por la ministra de Empleo, ascienden a 400.

Murcia, región española que lidera la creación de empleo

El acuerdo firmado entre el presidente de la Comunidad y la ministra de Empleo garantiza el seguimiento y control de la correcta aplicación de la normativa laboral y está en consonancia con la Estrategia de Empleo de Calidad que va impulsar el Gobierno regional.

Durante su intervención, la ministra destacó que Murcia es la región que lidera la creación de empleo en España y donde ya se ha recuperado el 50 por ciento del empleo que destruyó la crisis, en concreto 66.000 empleos. Además, la afiliación a la Seguridad Social en Murcia crece más del doble que la media nacional (6,8 por ciento frente al 3,2 por ciento nacional).

En el sector turístico, la Región de Murcia también es un referente en la creación de empleo. El año pasado se registraron 47.500 ocupados en este sector. Igualmente, en relación a la contratación de personas con algún tipo de discapacidad, el pasado año se produjo un récord en la Región de Murcia con 10.400 contratos firmados.

Comunidad y Ministerio de Empleo firman un convenio pionero en España en la lucha contra el fraude y la mejora del empleo de calidad - 1, Foto 1
Murcia.com