EQUO lleva la contaminación del Mar Menor a Bruselas

Fuente:

La alarmante contaminación del Mar Menor ha sido objeto de debate hoy en el Parlamento Europeo en el evento #SalvandoelMarMenor organizado por las eurodiputadas de Podemos, Lola Sánchez y Tania González, en el que también ha participado el portavoz de EQUO en el Parlamento Europeo, Florent Marcellesi.

La ocupación urbanística, el cambio en el uso del suelo y el desarrollo de una agricultura intensiva generadora de residuos han ejercido durante décadas una presión sobre el Mar Menor insostenible. El pasado verano la contaminación se ha hecho especialmente visible debido al estado de turbidez de las aguas, reflejo de la situación límite que atraviesa la laguna. "No es el momento de parches improvisados. Exigimos a las Administraciones la aprobación de un Plan de Gestión que contrarreste la degradación ambiental que sufre este espacio natural y que aborde las diferentes medidas desde una perspectiva integral y coordinada, actuando no solo para el corto sino también para el medio y largo plazo", ha declarado el coportavoz de EQUO Región de Murcia, Antonio O. García-Vaso.

"El problema del Mar Menor no es un problema aislado, es un problema estructural que se da en toda la geografía española. No se trata por tanto de poner parches, sino de ir al origen del problema: el modelo de desarrollo urbanístico, turístico y agrícola," ha dicho Marcellesi.

"Además de las medidas de corto plazo como los filtros verdes y humedales artificiales, se trata de apostar por la transición ecológica del territorio y de la economía murciana: una agricultura ecológica y extensiva, y un urbanismo y turismo sostenible, adaptado a la capacidad de carga de la Manga. Es necesario pedir responsabildiades políticas y no dudar en luchar por recuperar las instituciones, porque es muy poco probable que los que nos han llevado aquí nos puedan sacar de aquí," ha concluido Marcellesi.

EQUO lleva la contaminación del Mar Menor a Bruselas, Foto 1
Murcia.com