La economía sumergida pone en jaque la calidad en el empleo en la Región de Murcia

Fuente:

CCOO valora como positivo cualquier esfuerzo que se realice para mejorar el empleo en la Región de Murcia, y la firma de este acuerdo de Lucha contra la Economía irregular entre Ministerio y Gobierno Regional debe serlo. Para CCOO es imprescindible defender a los legales y acabar con los incumplidores y defraudadores.

Comisiones Obreras de la Región de Murcia ante la firma del convenio de colaboración entre la CARM y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social valora como positivo todos los esfuerzos que se realicen en materia de lucha contra la economía irregular. De hecho estamos llevando aportaciones en esta línea a las mesas de Diálogo Social abiertas con el gobierno regional y que esperamos den sus frutos también es esta materia.

Comisiones Obreras Región de Murcia entiende que la lucha contra la economía irregular y sumergida debe ser objetivo prioritario de la Administración regional y nacional; también para los agentes sociales, patronal y sindicatos y para ello propone:

La elaboración de programas de información, sensibilización y educación en medios de comunicación e Internet, mediante la denuncia de los fraudes más habituales en materia laboral y de Seguridad Social. En ellos debe existir un compromiso de colaboración con la Administración Pública, aportando información relevante para la prevención del fraude elaborando un código de buenas prácticas en materia fiscal y laboral, extendiendo la participación de los agentes sociales y económicos a la prevención del fraude.

Elaboración periódica por expertos independientes de un análisis y evaluación oficial de la economía sumergida en La Región de Murcia, por territorios, sectores económicos e impuestos, que permita una planificación temporal para reducir el fraude, a través de una delimitación de un escenario temporal para conseguir este objetivo. Dicha estrategia debe comprender las modificaciones legales y organizativas necesarias que permitan llevar a cabo campañas especificas en aquellos sectores o zonas con más incidencia de la economía sumergida en esta región de Murcia.

Creación de una Base de Datos Fiscales Única, compartida por las administraciones tributarias central, autonómica y local, como herramienta imprescindible, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia en la gestión de los fraudes que se detecten.

Incrementar las plantillas de los Inspectores de Trabajo de la Seguridad Social y de los Inspectores de Hacienda, para un mejor el control de la economía sumergida, tanto desde la perspectiva laboral como fiscal.

Por último continuar en la tarea de alcanzar acuerdos con las Corporaciones locales (Federación de Municipios de la Región de Murcia), para recabar la asistencia de la policía local y personal de los servicios tributarios, para llevar a cabo peinados en polígonos industriales, zonas de ocio (incluso por la noche o en fines de semana) con una triple finalidad: regularizar licencias municipales de apertura y en su caso del IAE, regularizar a los trabajadores que no están de alta en la Seguridad Social y la regularización fiscal de empresarios que no están al corriente con la Hacienda Pública.

Para CCOO es imprescindible defender a los legales y acabar con los incumplidores y defraudadores.

La economía sumergida pone en jaque la calidad en el empleo en la Región de Murcia, Foto 1
Murcia.com