Nuevas exposiciones y una veintena de talleres infantiles se desarrollarán durante el último trimestre del año en los museos regionales

Fuente:

Los niños se acercarán a la Prehistoria y al arte rupestre y, con motivo de la festividad de Todos los Santos y la Navidad, conocerán los dulces más típicos, fabricarán máscaras y adornos para sus casas

La Consejería de Cultura y Portavocía presenta la programación de los museos regionales para el último trimestre del año. El Museo de Bellas Artes (Mubam), el Arqueológico, Santa Clara y el Conjunto Monumental San Juan de Dios de Murcia, así como el Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena (Muram) y el de Arte Ibérico El Cigarralejo de Mula "acogerán durante estos tres meses más de medio centenar de actividades abiertas a todo tipo de público entre las que destacan exposiciones y talleres infantiles de fin de semana, que continúan siendo las iniciativas más demandadas", explicó la directora general de Bienes Culturales, María Comas.

A las exposiciones ya inauguradas, entre las que destaca 'Los Cosmolocalistas' (Muram), de Charris, se unirán nuevas propuestas como la colectiva 'Cautivos de la hermosa herida', en la que artistas de la Región reinterpretarán en el Arqueológico textos de Cervantes; la muestra 'Ritmo y armonía en el espacio', con obras de diferentes épocas centrada en la arquitectura y el espacio que se podrá ver en el Mubam; y 'Vías Verdes', que esta semana abrirá sus puertas en El Cigarralejo, además de nuevas obras para los ciclos 'De Paso' y 'En Depósito' del Bellas Artes.

Hasta el 23 de octubre se puede también visitar en el MAM la muestra sobre la historia y los fósiles hallados en el yacimiento de Cueva Victoria, y también están ya abiertas al público otras como la que celebra el décimo aniversario del festival 'Rendibú' (en el Mubam) y 'El mundo fluye', organizada en el Muram en colaboración con la Fundación ONCE.

Talleres

Como cada nuevo trimestre, "desde la consejería se ha elaborado un completo programa de talleres que complementa las actividades ya concertadas con los centros escolares y que contribuyen a que los más pequeños se acerquen a la cultura, a nuestra historia y nuestro patrimonio de una manera divertida", con visitas guiadas y talleres de manualidades que tienen lugar durante los fines de semana. Este trimestre, añadió Comas, "a los talleres habituales, alrededor de una veintena, se sumarán los adaptados para personas con discapacidad visual y otros para niños con Trastorno del Espectro Autista que se desarrollarán en el MAM".

En el Arqueológico, las actividades infantiles estarán relacionadas con el mundo arqueológico. Conocerán Cueva Victoria, se convertirán en arqueólogos por un día y fabricarán máscaras prehistóricas para Halloween. Asimismo, se acercarán a la cultura de los íberos y realizarán sus propias pinturas rupestres. Los destinatarios de estos talleres son los niños de 5 a 8 y de 9 a 12 años y tendrán lugar los domingos (inscripciones, 968 23 46 02).

El Mubam centrará sus visitas y talleres en la colección permanente del museo, donde los niños, los sábados, buscarán animales u obras de tema navideño. También habrá talleres específicos relacionados con las exposiciones temporales 'Rendibú 06 16' y 'Ritmo y armonía en el espacio'. La reserva de plaza puede realizarse llamando al teléfono 968 239346.

En San Juan de Dios, se abordará el conocimiento de la simbología a través de esculturas que conforman esta iglesia-museo (inscripciones, 968 214541). Y en el caso de Santa Clara, será protagonista la vinculación entre la naturaleza y el mundo andalusí, los dulces que las monjas elaboran durante la época de Todos los Santos y los niños fabricarán adornos navideños con materiales reciclados. Los talleres serán en esta ocasión los sábados y se puede llamar al 968 272398 para reservar plaza.

Por último, en el Muram los pequeños viajarán a través del mundo y el arte gracias a las obras de Charris y disfrutarán de 'Halloween' conociendo cómo se celebra esta fiesta en diferentes culturas y creando una máscara y marioneta mexicana. Al margen de las visitas y talleres infantiles, habrá también recorridos especiales para mayores a partir de los 65 años y otros destinados a personas invidentes o con problemas de visión. Para obtener más información, se puede contactar a través del teléfono 968 501607.

Otras actividades

Entre el resto de actividades para el último trimestre del año, destacó Comas, "se encuentran propuestas de formación e investigación que convertirán nuestros centros en puntos de encuentro para los expertos y en espacios, no solo de exhibición, sino de pensamiento y divulgación en todos los aspectos". Entre las programadas se encuentran por ejemplo, en el MAM, las conferencias mensuales sobre 'La pieza del mes' y cursos de formación arqueológica sobre 'Catalogación e Inventario' (del 4 al 6 de octubre) e 'Introducción a las producciones cerámicas de época romana' (entre el 22 de noviembre y el 2 de diciembre).

Organizados por el Museo de Santa Clara, también tendrán lugar en el Salón de Actos del MAM el seminario 'Graneros Colectivos Medievales: Al-Aldalus, Magreb, Canarias' (29 de septiembre) y el seminario 'El Mar de Tudmir. Navegación y comercio mediterráneo en las costas del sureste peninsular durante el periodo adalusí' (del 9 al 11 de noviembre). En ambos casos la asistencia será libre hasta completar el aforo.

En El Cigarralejo de Mula, se han programado a lo largo del trimestre conferencias sobre necrópolis ibéricas y el Convento de San Francisco de Mula, así como excursiones y visitas guiadas a dicho convento y a Cehegín, para visitar Begastri y el Museo Arqueológico Municipal. Presentaciones de libros y el I Seminario 'Huellas del pasado' completan la programación de este museo. La programación completa de todos los centros puede consultarse en la página web www.museosdemurcia.com.

Nuevas exposiciones y una veintena de talleres infantiles se desarrollarán durante el último trimestre del año en los museos regionales, Foto 1
Murcia.com