Se firma de manera conjunta una petición a Bruselas para que el Europarlamento realice una vigilancia activa del Mar Menor

Fuente:

La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), COAG, la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar, Ecologistas en Acción, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca y Pacto por el Mar Menor, solicitan a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo que estudie el deterioro ambiental del Mar Menor y su entorno y el incumplimiento por parte de las autoridades del Derecho de la Unión Europea referido a biodiversidad y aguas.

Podemos apoya las reivindicaciones de la sociedad civil que se han presentado en Bruselas. Los diputados regionales, María Giménez y Andrés Pedreño, junto con el parlamentario nacional, Javier Sánchez y la eurodiputada, Lola Sánchez, han acompañado a la delegación. Tal y como ha explicado Giménez, el objetivo es que Bruselas se pronuncie acerca de lo que está sucediendo en la laguna y que Parlamento Europeo se implique en su rehabilitación, puesto que "el currículo del Partido Popular nos hace desconfiar por completo de su gestión. De hecho, Valcárcel ni se ha dignado a recibir a los miembros de las distintas organizaciones con las que hemos venido".

Por ello, también se solicita que se realice "una vigilancia activa" par parte de la Comisión Europea de las actuaciones del gobierno de España y el gobierno regional, de las acciones realizadas para la recuperación de este ecosistema así como de las inversiones europeas destinadas a dicha recuperación.

Asimismo, los diputados de Podemos consideran que Bruselas debe investigar la falta de transparencia y acceso a la información ambiental en relación a los datos de contaminación del Mar Menor, la ausencia de participación ciudadana en relación a los planes y proyectos relacionados con la Inversión Territorial Integrada del Mar Menor y otras actuaciones de supuesta mejora ambiental cofinanciadas con fondos de la Unión Europea.

Además, como ha explicado la diputada María Giménez, "insistimos en la necesidad de un enfoque integrado en la planificación de este singular espacio natural de importancia europea e internacional. Y por supuesto, en la necesidad de dotar y orientar las ayudas comunitarias a diferentes sectores e infraestructuras en pro de la consecución de los objetivos ecológicos de conservación de la Red Natura 2000 afectada".

Entre las peticiones que han realizado los representantes de las asociaciones que han viajado a Bruselas, está la de promover una visita de eurodiputados al Mar Menor, elaborar un informe referido a la laguna, que la Comisión Europea de asistencia en el análisis y conocimiento de eventuales incumplimientos de Derecho comunitario, que se pueda pedir asistencia a la Agencia Europea del Medio Ambiente y que se comunique a las autoridades nacionales competentes el resultado de las peticiones cursadas.

Por su parte, los representantes de Podemos en los distintos ámbitos políticos, han incidido en que la degradación del Mar Menor "no se puede seguir negando. El gobierno regional tiene que actuar con diligencia y desde un enfoque técnico porque estaremos vigilantes. Nos vamos a dejar la piel para que la ley del Mar Menor sea consensuada por la sociedad civil y el legislativo. Se deben ordenar y planificar los usos de la laguna e incluir en ellos la protección del medio ambiente, la pesca, el turismo, la agricultura, el ocio y el deporte".

Se firma de manera conjunta una petición a Bruselas para que el Europarlamento realice una vigilancia activa del Mar Menor, Foto 1
Murcia.com