La Guardia Civil desmantela un activo punto de cultivo intensivo y procesamiento de marihuana

Fuente:

Han sido detenidas tres personas como presuntas autoras de los delitos de cultivo, elaboración y tráfico de droga

La Guardia Civil desmantela un activo punto de cultivo intensivo y procesamiento de marihuana

La organización criminal disponía de los medios necesarios para obtener la materia prima, procesarla y distribuirla en el mercado ilícito

Se han incautado más de un millar de plantas de cannabis sátiva en distintas etapas de crecimiento, productos fitosanitarios, microscopios, picadoras, tamices, fertilizantes, disolventes, bolsas herméticas, material informático y documentación relacionado con el tráfico de droga y dos vehículos

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de los servicios orientados a la prevención y persecución del tráfico de drogas, ha desarrollado en Mula la operación 'ROSCAN', una investigación que ha culminado con la desarticulación de una activa organización criminal, con la detención de sus tres miembros, como presuntos autores de los delitos de cultivo, elaboración y tráfico de droga.

Han sido incautadas más de un millar de plantas de cannabis sativa, en distintas etapas de crecimiento, productos fitosanitarios, microscopios, picadoras, tamices, fertilizantes, disolventes, bolsas herméticas, material informático y documentación relacionado con el tráfico de droga y dos vehículos.

La operación se inició el pasado mes de junio cuando la Guardia Civil investigaba una vivienda aislada, situada en un paraje rural de Mula, donde supuestamente se cultivaban plantas de marihuana.

Una vez ubicado el inmueble, la Benemérita dispuso la vigilancia de la finca que, ubicada en un entorno de difícil acceso, con una única entrada y flanqueada por una rambla y árboles de gran envergadura que impedían divisar su totalidad, dificultaba las discretas labores policiales.

Fruto de estas continuas vigilancias, los investigadores identificaron a las personas que habitualmente acudían al lugar. Dos varones jóvenes y un tercero de mediana edad, de nacionalidades española y holandesa que, presumiblemente, mantenían en la finca objeto de la investigación, los elementos necesarios para materializar el cultivo y la manipulación de grandes cantidades de plantas de marihuana.

Una vez obtenidos los indicios necesarios y constatada la producción ilícita de cannabis sátiva, la Guardia Civil ha puesto en conocimiento de la autoridad judicial el resultado de la investigación por lo que ha sido autorizado mandamiento de entrada y registro.

El registro se ha saldado con la incautación de un millar de plantas de cannabis sátiva en distintas etapas de crecimiento, semillas y aceite de cannabis así como todo el material de laboratorio y manipulación necesario para su transformación y distribución como microscopios, picadoras, tamices, fertilizantes, disolventes, bolsas herméticas, material informático y documentación relacionado con el tráfico de droga y dos vehículos, todo lo cual ha sido incautado y puesto a disposición de la autoridad judicial.

Puesta en el mercado ilícito de la droga cultivada

De la investigación desarrollada se desprende que los ahora detenidos constituían una organización criminal perfectamente estructurada y dotada de los medios necesarios para consolidar el negocio de la droga desde su origen: la adquisición de la materia prima, pasando por su procesamiento y envasado, finalizando con su transporte y distribución en el mercado ilícito.

La operación, que se encuentra enmarcada en el 'Plan contra el tráfico, consumo y elaboración de drogas', ha culminado con la detención de tres personas varones, con edades comprendida entre los 30 y los 57 años, de nacionalidades española y holandesa, y residentes en Murcia y Torrevieja (Alicante) a las que se les atribuye la presunta autoría de los delitos de cultivo, elaboración y tráfico de droga.

Con esta operación, la Guardia Civil ha erradicado una activa organización criminal que, presuntamente, empleaba una vivienda aislada a modo de centro intensivo de cultivo y laboratorio de procesamiento de cannabis, con una elevada capacidad de producción y dotada de los medios necesarios para 'colocar' en el mercado ilícito la droga producida.

La Guardia Civil desmantela un activo punto de cultivo intensivo y procesamiento de marihuana - 1, Foto 1
La Guardia Civil desmantela un activo punto de cultivo intensivo y procesamiento de marihuana - 3, Foto 3
La Guardia Civil desmantela un activo punto de cultivo intensivo y procesamiento de marihuana - 4, Foto 4
Murcia.com