La Región de Murcia, referencia nacional en políticas de transparencia y participación

Fuente:

El Ejecutivo autonómico hace balance del impulso de las políticas de Gobierno Abierto en el 'Día Internacional del Derecho a Saber'

La Región de Murcia, referencia nacional en políticas de transparencia y participación

Más de 7.500 personas y entidades participan en las consultas públicas impulsadas por la Comunidad

La Región de Murcia es referencia nacional en políticas de transparencia y participación ciudadana gracias a la puesta en marcha del Portal de la Transparencia y Gobierno Abierto y a la primera consulta europea sobre presupuestos participativos. Estas son las conclusiones del balance presentado hoy por el Ejecutivo regional coincidiendo con la celebración del 'Día Internacional del Derecho a Saber'.

La portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, destacó "el salto cualitativo y el gran avance" que ha dado la Comunidad en materia de transparencia y acceso a la información pública, "gracias al impulso decisivo que hemos dado a las políticas que apuestan por la rendición de cuentas y el acercamiento de las personas a las instituciones públicas".

Entre las novedades del Portal de la Transparencia se incluye información de los 33 entes que forman el sector público, como el SMS, el Info, el IMAS, el SEF y fundaciones del sector público, consorcios y empresas públicas, además de los de las consejerías. Coincidiendo con los temas más demandados según las peticiones de Derecho a Saber, también cuenta con apartados destacados de información sectorial de transparencia en Sanidad, Educación, Política Social, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Estos son algunos aspectos que, en palabras de la consejera, "han hecho posible que en menos de un año la Región se haya situado como la comunidad más transparente de España, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)".

"No sólo somos la comunidad más transparente por el número de contenidos de los que disponemos, pues duplicamos las exigencias de la normativa básica en materia de transparencia, sino por su calidad y legibilidad en el Portal de la Transparencia y Gobierno Abierto", explicó Arroyo.

Además, el Portal de la Región de Murcia es el único de España que incorpora el tratamiento de datos por género, y en accesibilidad, porque sus contenidos son perfectamente legibles por las aplicaciones de lectura de voz para personas con discapacidad visual y auditiva.

La consejera también subrayó los acuerdos con 'Transparencia Internacional' "por los que somos la única región española que se ofrece voluntaria y anualmente a la evaluación por parte de esta organización, y la creación del primer portal en España de Datos Abiertos de carácter regional".

Más de 7.500 personas y entidades participan

Más de 7.500 personas y entidades realizaron 2.463 aportaciones a los 13 procesos participativos que lleva a cabo el Gobierno regional. Este es uno de los datos más destacados en materia de participación que, según Arroyo, "dan cuenta de la apertura de las políticas públicas a la sociedad que desarrolla el Ejecutivo regional".

En cuanto a la consulta de los presupuestos participativos, abierto el lunes, ya han participado 700 ciudadanos que han aportado su opinión sobre en qué debe invertirse una parte del dinero que administrará la Comunidad el año próximo.

"Si importante es contar lo que se hace, igual de importante es contar con los ciudadanos para hacerlo posible", dijo la consejera, que explicó que el Ejecutivo regional pretende extender esta cultura de Gobierno Abierto a los ayuntamientos porque entiende que "esta nueva forma de gobernar genera políticas públicas de mayor calidad al contar desde el inicio con el apoyo de los ciudadanos".

Para ello, se ha creado la Red Regional de Municipios por la Participación Ciudadana, a la que ya se han adherido mediante la firma de un convenio 21 ayuntamientos. Gracias a ella, la Comunidad asesora, forma y acompaña a los municipios a través de la Escuela de Gobierno Abierto y una plataforma tecnológica de participación para que desarrollen procesos de participación para realizar acciones que afecten a los vecinos.

Un año del 'Derecho a Saber'

Hoy hace un año que la Comunidad puso en marcha el apartado 'Derecho a Saber' en la web institucional www.carm.es, a través del que el Gobierno regional facilita al ciudadano la posibilidad de obtener cualquier información relativa a la Administración regional, aparte de la que ya está incluida en el portal.

La Administración regional ha cumplido con su obligación de responder a los ciudadanos que han ejercido su derecho a saber, ya que la mayoría de las solicitudes de información fueron atendidas desde las distintas consejerías. Del total de las 70 solicitudes registradas este año, 61 han sido resueltas y sólo quedan pendientes 9 de ellas, que aún se encuentran dentro de plazo. No hay ninguna solicitud de información pendiente del año 2015.

Desde hoy, se incluye también en el portal la estadística informativa sobre las solicitudes de derecho de acceso que ha recibido la Comunidad, y se cuelgan todas las solicitudes realizadas con las respuestas que se han facilitado al peticionario (excepto las referidas a expedientes individuales o con datos especialmente protegidos).

Igualmente, se han incluido las preguntas realizadas a través del buzón 'Ayúdanos a Mejorar', y que han sido respondidas por la propia Oficina de la Transparencia y Participación Ciudadana de la Comunidad. Además, los ciudadanos tienen también acceso al canal de quejas y sugerencias, que pone a disposición el Servicio de Atención al Ciudadano.

Desde su puesta en marcha hasta hoy, el portal de Transparencia de la Región de Murcia ha recibido un total de 190.468 visitas a sus páginas. La página más vista en septiembre, con el 15 por ciento de los accesos, ha sido la relativa a los Presupuestos Participativos.

Los contenidos más consultados son General (27,48%); Personal (18,3%); Altos Cargos (12,82%); Organización (1,74%) y Datos Económicos (9,95%).

La Región de Murcia, referencia nacional en políticas de transparencia y participación - 1, Foto 1
Murcia.com