La Región protagoniza el mayor aumento de turismo nacional durante el primer semestre del año

Fuente:

La Comunidad registra un incremento de viajes del 21 por ciento y el gasto medio de los turistas nacionales que viajaron a la Región crece un 12 por ciento hasta superar los 45 euros diarios

Las excursiones a la Región se incrementan un 31,8 por ciento, el segundo mayor aumento por comunidades autónomas

La Región de Murcia es la comunidad autónoma en la que más crece el turismo nacional durante los primeros seis meses del año, tal y como ha publicado hoy la encuesta ETR/Familitur del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los residentes en España realizaron 1.590.064 viajes a la Región durante este primer semestre, un 21,6 por ciento más (281.928) que durante el mismo periodo del año anterior. Este incremento contrasta con el registrado en el conjunto del territorio nacional, un 4,6 por ciento.

Además, de abril a junio, la Región fue una de las únicas cuatro autonomías españolas en las que aumentó el turismo nacional (1,9 por ciento), frente al descenso del conjunto de España del 8,5 por ciento en relación al segundo trimestre del año pasado.

El gasto medio diario de los viajeros nacionales en la Región creció un 12 por ciento (situándose en 45,03 euros) respecto al realizado en el mismo periodo del año anterior. En el conjunto de España, el gasto medio diario creció un 5,8 por ciento.

El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, destacó que "este tirón avala las acciones puestas en marcha por la Consejería de cara a fortalecer la demanda nacional. Entre las claves del aumento se encuentra la diversificación de nuestra oferta turística, el fomento de la Región como destino de eventos deportivos y la venta de escapadas y experiencias destinadas a equilibrar la curva de estacionalidad".

Respecto al origen de los viajes, la encuesta del INE apunta que un 46,8 por ciento de los mismos (743.883) fueron viajes internos dentro de la Región, mientras que el 53,2 por ciento restante (846.180) se realizaron desde el resto de comunidades autónomas emisoras.

Más excursiones a la Región

Respecto al número de excursiones, consideradas como estancias sin pernoctaciones fuera del entorno habitual del viajero, la Región acogió 3.389.589 en el primer semestre de 2016, un incremento del 31,8 por ciento y el segundo mayor crecimiento por comunidades autónomas, tan solo por detrás de Asturias (38,6 por ciento). En el conjunto de España, las excursiones crecieron un 12 por ciento. El gasto medio diario de los excursionistas en la Región fue de 28,41 euros.

La Región protagoniza el mayor aumento de turismo nacional durante el primer semestre del año, Foto 1
Murcia.com