Pedro Antonio Sánchez: "Es el momento de poner en marcha un Plan de Ciencia que sea soporte estable de las necesidades de nuestros investigadores"

Fuente:

El presidente de la Comunidad inaugura el curso 2016/2017 de las universidades públicas, que se inicia con más de 37.100 alumnos matriculados, 71 títulos de grado y 110 títulos de máster

Pedro Antonio Sánchez:

Apela a la participación de todos para, "con la altura de miras y una validez que esté por encima de diferencias ideológicas", lograr un Pacto por la Educación "absolutamente imprescindible"

Recuerda que el Gobierno regional ha sido el primero en poner en marcha un Plan de Financiación Plurianual de las Universidades, dotado con más de 1.000 millones de euros

Anuncia que hasta 2020 se destinarán más de 26,5 millones de euros a infraestructuras universitarias, como el Campus de la Salud de la UMU y la Escuela de Arquitectura de la UPCT

El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, anunció hoy, durante el acto de inauguración del curso 2016/2017 de las universidades públicas de la Región, la puesta en marcha de un nuevo Plan de Ciencia, "que sea soporte estable de las necesidades de nuestros investigadores", porque apostar por la investigación "se traduce en innovación y competitividad para la Región".

Este curso se inicia con 71 títulos de grado, 110 títulos de máster y 40 programas de doctorado; títulos oficiales en los que están matriculados más de 37.100 alumnos y que cuentan con 3.466 profesores y más de 1.500 profesionales en administración y servicios, dijo el presidente, quien aseguró que "vamos a seguir haciendo de nuestras universidades esa palanca de desarrollo para una nueva Región con más fortalezas, empleo y oportunidades de desarrollo".

Este es también el objetivo, dijo, del 'Visado de Talento' y del programa 'Saavedra Fajardo', "que están propiciando que vuelvan a la Región investigadores que estaban en centros de referencia internacional y se incorporen a nuestro proyecto investigador".

Para Pedro Antonio Sánchez, otra muestra de "sinergias entre universidades que están dando tan buen resultado" es el Campus de Excelencia Internacional Mare Nostrum, que "apuesta por la investigación y que se abre a la sociedad y a la colaboración con empresas". Algo en lo que también destaca la Red de Cátedras de la Politécnica de Cartagena, "gran ejemplo de buenas prácticas y colaboración para poner en valor los productos de las empresas de la Región con una marca de calidad que es la de nuestras universidades públicas".

"Cuanto más colaboren, más competitivos seremos y más oportunidades generaremos en la Región", dijo el presidente, quien remarcó que "nuestro progreso debe partir de una constante mejora de la calidad para alcanzar un objetivo común en el que todos estamos comprometidos y que es la excelencia".

En este sentido, apeló a la participación de todos para, "con la altura de miras y con una validez que esté por encima de diferencias ideológicas", lograr un Pacto por la Educación, que es absolutamente imprescindible y debe llegar a todos los ámbitos", dijo. "Nosotros estamos empeñados en ese gran Pacto y hemos pedido a los partidos políticos que se sumen y a la comunidad educativa que siga aportando ideas", señaló el presidente.

Trabajar unidos para afrontar los retos

Pedro Antonio Sánchez subrayó que "del éxito de la educación universitaria en la Región depende que podamos afrontar los retos que se nos presentan para mejorar y seguir creciendo". Por eso, anunció que hasta el año 2020 se van a invertir más de 26,5 millones de euros en la construcción de infraestructuras y equipamientos universitarios, como el Campus de la Salud de la UMU y la Escuela de Arquitectura e Ingeniería Civil de la Politécnica, con un 21 por ciento de aportación procedente de la Unión Europea.

Recordó que "hemos sido el primer gobierno de una comunidad autónoma en poner en marcha un Plan Plurianual de Financiación de las Universidades, dotado con más de 1.000 millones de euros hasta 2020, y señaló que estamos poniendo en marcha medidas para que las condiciones económicas de los estudiantes no sean obstáculo para acceder a la educación superior porque "una universidad de calidad no tiene sentido si no es accesible para todos".

Unido a esas medidas, dijo, están unas tasas universitarias "muy por debajo de la media nacional" y congeladas por tercer año consecutivo, junto con el apoyo al transporte universitario, la oferta de plazas para prácticas, "y otras actuaciones puntuales que mejorarán las condiciones de nuestros alumnos".

Reiteró que el acuerdo es el "fundamento de nuestra actividad en todos los ámbitos" y por eso, dijo, "tenemos que seguir esforzándonos en alcanzar nuevas metas", como el nuevo régimen jurídico y retributivo del Personal Docente e Investigador contratado, "que hemos elaborado desde el pleno acuerdo entre la Comunidad y las dos universidades, estableciendo un nuevo marco jurídico e igualando sus retribuciones con el personal funcionario".

El presidente de la Comunidad aseguró que "las universidades públicas regionales constituyen garantía de éxito de la marca 'Región de Murcia', y expresó su compromiso de seguir trabajando unidos para hacer posible una sociedad mejor, con más investigación, más calidad y mayor progreso.

Pedro Antonio Sánchez: Es el momento de poner en marcha un Plan de Ciencia que sea soporte estable de las necesidades de nuestros investigadores - 1, Foto 1
Pedro Antonio Sánchez: Es el momento de poner en marcha un Plan de Ciencia que sea soporte estable de las necesidades de nuestros investigadores - 2, Foto 2
Murcia.com