El PSOE denuncia que el inicio del curso escolar demuestra un nuevo retroceso de la Educación pública regional

Fuente:

La diputada Choni Ludeña afirmó que la consejera quiere desviar la atención para tapar el desbarajuste que tiene encima y no está por la labor de dar las explicaciones pertinentes ante las críticas de toda la Comunidad escolar y las familias

El PSOE denuncia que el inicio del curso escolar demuestra un nuevo retroceso de la Educación pública regional

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista, Choni Ludeña, ha pedido explicaciones a la consejera de Educación, Mª Isabel Sánchez-Mora, por "la caótica situación del inicio del presente curso escolar".

La consejera ha comparecido en la Asamblea Regional a petición del Grupo Parlamentario Socialista. En opinión de Choni Ludeña hay muchas cosas que merecen ser aclaradas: las denuncias de las familias, del alumnado, que en muchos casos ha empezado el curso sin sus profesores; la pérdida de más de 3.000 puestos de trabajo en los tres últimos años en el sector educativo en la Región de Murcia, y los barracones, "que no dejan de ser cuatro paredes de chapa por mucho que la Consejería diga que son de lujo".

El panorama es desalentador, se han cerrado más de 40 aulas en la Región, lo que suma más de 300 desde 2012; las infraestructuras están obsoletas y la Consejería no invierte lo necesario. La improvisación, junto al incumplimiento del mandato de la Asamblea, en cuanto a las mociones que se aprueban, unido a los recortes, tanto en FP como en el resto de la Educación pública, han convertido el inicio del presente curso en un caos: reválidas, ranking de centros, barracones y ausencia de una adecuada planificación por parte de los dirigentes de la Consejería de Educación son la tónica general.

La diputada socialista afirmó que "arrecian las quejas de profesores, sindicatos y familias y la plataforma nos piden a los partidos políticos de la oposición que llevemos a la Asamblea esa moción de reprobación que hemos presentado a la consejera y al director general de planificación educativa por esta gestión tan negligente".

Politización de la plataforma

Por otra parte, la diputada replicó a la consejera sobre sus acusaciones de que la Plataforma por la Educación pública está politizada, que resulta una obviedad decir eso, "pues todo el mundo sabe que somos tres los partidos políticos de los cuatro partidos que hay en la Asamblea los que la integramos, además de la Comunidad educativa en su conjunto y los sindicatos. "Lo que ocurre es que la consejera quiere desviar la atención para tapar el desbarajuste que tiene encima y no está por la labor de dar las explicaciones pertinentes".

Choni Ludeña recordó que hace un año la consejera compareció en la Cámara para explicar los planes de su departamento desde su toma de posesión. "El problema es que en lugar de mejorar, cada vez vamos a peor; hemos retrocedido en las adjudicaciones de plazas a profesores, ya que se han hecho en septiembre con los niños ya en las aulas, y los maestros que aprobaron sus oposiciones en el mes de julio se han incorporado el 5 de septiembre, sin tiempo de planificar ni de conocer el centro donde trabajarán".

Otra de las quejas expresadas por la diputada socialista es el reiterado incumplimiento del Gobierno regional del mandato de la Asamblea. "Hace un año que aprobamos la minimización de los efectos de la LOMCE y no han hecho caso, lo mismo ocurre con otras mociones que aprobamos y que quedan en papel mojado. La consejera de Educación vende a los medios de comunicación lo que no hace. Habla de un Pacto por la Educación pero no da los pasos necesarios para materializarlo".

En opinión de Ludeña, "la consejera está haciendo una nefasta gestión y tiene un equipo que no sabe lo que se lleva entre manos y, lo que es peor, no tienen ningún interés en ponerse en contacto con quienes sí saben sobre la Educación pública".

El PSOE denuncia que el inicio del curso escolar demuestra un nuevo retroceso de la Educación pública regional - 1, Foto 1
Murcia.com