La Comunidad trabaja para que la Región pueda disponer de puntos de suministro de energías alternativas y sea más sostenible

Fuente:

De las más de 450 estaciones de servicio en la Región, 10 suministran gases licuados del petróleo (GLP) a unos 1.500 vehículos y actualmente existen unos 30 puntos de recarga eléctrica

La Comunidad trabaja para que la Región pueda disponer de puntos de suministro de energías alternativas y sea más sostenible

La directora general de Energía destaca en una jornada técnica que "el futuro pasa por renovar el parque de vehículos que implique la utilización de energías alternativas"

Las estaciones de servicio constituyen un punto estratégico para incorporar puntos de suministro de energías alternativas a los combustibles fósiles. Por ello, teniendo en cuenta que es mejor aprovechar lo existente, se ha celebrado hoy en Murcia la jornada técnica 'Estaciones de Servicio MUI Sostenibles'.

Organizada por la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, en la jornada se expusieron las oportunidades de negocio que supone incorporar puntos de recarga energéticos de distinto tipo (eléctricos, de gas e hidrogeno) en las estaciones de servicio, algo que, según destacó la directora general de Energía y Actividad Industrial y Minera, Esther Marín, "contribuye tanto al impulso de dichas tecnologías limpias como a la consolidación de un nuevo modelo de negocio en las estaciones de servicio".

Las principales energías que se pueden distribuir al por menor en una estación de servicio son la eléctrica, el gas en diferentes formas (GLP, GNC, Autogas) y el hidrógeno, aunque esta última se encuentra en fase experimental.

De las más de 450 estaciones de servicio existentes en la Región, 10 suministran gases licuados del petróleo (GLP) a unos 1.500 vehículos. Por otra parte, existen más de 25 puntos de recarga particulares de GLP para uso de vehículos de empresa, así como vehículos de manutención (carretillas elevadoras).

Actualmente, la Región cuenta con 30 puntos de recarga eléctrica repartidos entre hoteles, garajes, talleres de automóviles y centros comerciales, entre los que destaca la instalación en Nueva Condomina del fabricante americano de vehículos Tesla, que se espera esté operativo en breve y que ayude al desarrollo del vehículo eléctrico.

La directora general subrayó en la inauguración de la jornada, dirigida a los agentes del sector, en especial a empresas propietarias o gestoras de estaciones de servicio, que "el transporte es el sectorque más energía consumeen España, y alcanza un 39 por ciento del total nacional". "En este sentido, cabe resaltar que solo el vehículo turismo representa aproximadamente el 15 por ciento de toda la energía final consumida en España", añadió.

Por otra parte, destacó que "es responsabilidad del Gobierno regional proporcionar al ciudadano los puntos de recarga necesarios para efectuar la transición hacia un modelo energético más sostenible". Marín afirmó que "el futuro pasa por renovar el parque de vehículos que implique la utilización de energías alternativas" y recordó que "un 21,64 por ciento de las emisiones contaminantes tienen su origen en el transporte rodado por carretera".

Marín aseguró que esta jornada "es la primera de una serie que tendrá lugar en diversos municipios para analizar la problemática que puedan tener en cada zona" y remarcó que la Región "puede ser pionera y contribuir a transformar el modelo de negocio de las estaciones de servicio y para todo el sector que las instala y mantiene, que tiene que adaptarse al empleo de estas nuevas tecnologías energéticas".

Asimismo, recordó que, a través del desarrollo del Plan Energético de la Región 2014-2020, el Ejecutivo apoya cuantas iniciativas sirvan para difundir el empleo de energías alternativas que contribuyan a mitigar el efecto invernadero, así como a mejorar la movilidad sostenible para alcanzar los objetivos marcados, en línea con los europeos, y estar comprometidos con los acuerdos de la Cumbre de París.

Los datos de afiliación referidos a comercio al por menor de combustibles para la automoción en establecimientos especializados en la Región indican que en junio de este año había un total de 1.822 personas afiliadas frente a las 1.737 de junio del año anterior, de forma que la evolución interanual es de casi un 5 por ciento.

Estaciones de Servicio 'MUI Sostenibles'

Las estaciones de servicio de combustibles fósiles (gasolineras), suponen una red de distribución de productos energéticos para vehículos muy extensa y perfectamente arraigada tanto en las ciudades como en el resto del territorio.

Esther Marín aseguró que estos puntos de recarga "pueden ser aprovechados con el fin de dar respuesta a las nuevas demandas de suministro energético en el transporte mediante energías de origen renovable".

La jornada, celebrada hoy, contó con la asistencia del director general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Víctor Audera, quien impartió una ponencia sobre 'El marco político y normativo para el impulso de las energías limpias en automoción'.

La directora general de Energía y Actividad Industria y Minera, por su parte, moderó la mesa redonda 'Las estaciones de servicio y las energías renovables'.

La Comunidad trabaja para que la Región pueda disponer de puntos de suministro de energías alternativas y sea más sostenible - 1, Foto 1
Murcia.com