La Comunidad y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca trabajarán juntos para atender a familias afectadas por una situación de desahucio

Fuente:

El consejero de Fomento e Infraestructuras destaca que esta colaboración permitirá "encontrar soluciones prácticas que permitan ayudar a las familias en estas situaciones tan delicadas"

La Comunidad y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca trabajarán juntos para atender a familias afectadas por una situación de desahucio

La plataforma colaborará con el Servicio de Mediación Hipotecaria y de la Vivienda de la Consejería con el objetivo común de evitar los desahucios en la Región

La Consejería de Fomento e Infraestructuras y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de la Región de Murcia trabajarán de forma conjunta para evitar que familias murcianas con escasos recursos económicos y en situación de riesgo de exclusión social puedan verse afectadas por la pérdida de su vivienda en un proceso de ejecución hipotecaria o situación de desahucio.

El consejero Pedro Rivera anunció hoy que la plataforma "se va incorporar a los grupos de trabajo que mantiene la Consejería con colectivos y profesionales del sector de la vivienda para evitar que familias se vean en una situación de desahucio".

Además, se va a iniciar una línea de colaboración conjunta entre la Plataforma y el Servicio de Mediación Hipotecaria y de la Vivienda, dependiente de la Consejería, "para encontrar soluciones prácticas que permitan ayudar a las familias en este tipo de situaciones tan delicadas y conseguir el objetivo común de evitar los desahucios en la Región".

Rivera explicó que este servicio presta a las familias ayuda y asesoramiento económico, financiero y jurídico gratuito que les permita alcanzar una solución con las entidades financieras, pero "queremos impulsar este servicio y contaremos con las aportaciones de la plataforma".

El consejero subrayó que el Gobierno regional mantiene una "colaboración estrecha" con colegios profesionales (abogados, procuradores, economistas, agentes de la propiedad inmobiliaria), asociaciones sin ánimo de lucro (Cáritas y Columbares), Federación de Municipios y entidades financieras. Y añadió que se va a desarrollar un protocolo con el Tribunal Superior de Justicia de Murcia para "extender a toda la Región los canales que nos permitan detectar, desde el primer momento, a aquellas familias en riesgo de exclusión social que pueden perder su vivienda".

El consejero afirmó que "el número de desahucios se ha reducido con respecto a años anteriores", si bien destacó que "el Gobierno regional entiende que hay problemas desde el momento que haya un desahucio de una persona que carece de medios económicos y se vea abocada a tener que abandonar su vivienda".

"Todo esfuerzo es poco en todo lo que tiene que ver con los desahucios", aseveró Pedro Rivera, quien invitó a todos los colectivos sociales y profesionales a "aunar voluntades para contribuir a impulsar medidas que faciliten a las personas con especial vulnerabilidad a acceder a una vivienda".

Ley de Vivienda

Por otro lado, el consejero señaló que el Gobierno regional "está trabajando en el desarrollo reglamentario" de la nueva Ley de Vivienda, que "será consensuado con los colectivos sociales". Para ello, anunció que se constituirá un Consejo de Vivienda, foro en el que distintos agentes sociales y profesionales participarán en la planificación de la política pública en materia de vivienda.

Otras medidas que recoge la ley son fomentar el parque de viviendas protegidas, públicas y privadas, y el alquiler como fórmula de acceso a la vivienda, y la planificación consensuada de las políticas.

La Comunidad y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca trabajarán juntos para atender a familias afectadas por una situación de desahucio - 1, Foto 1
Murcia.com