SIDI : "Señora consejera ¡educación no funciona!"

Fuente:

El curso escolar 2016/17, pese a que la Consejera de Educación Y Universidades trata de venderlo como un inicio de curso normal, y una vez pasados unos días, para la reflexión; desde este sindicato lo calificamos como el peor inicio de curso y con diferencia.

Un cúmulo de circunstancias y una mala dirección y gestión desde la Consejería han influido en conseguir el dudoso honor de ser el peor curso de la historia desde que la Región asumió las competencias. Pero como quiera que la Sra. Consejera parece no entenderlo, pese a nuestra insistencia; aquí le indicamos algunos ejemplos ilustrativos

Todos los actos de adjudicación, inexplicablemente se han desplazado a septiembre cuando hasta ahora se organizaban en julio, de esta forma un Servicio (Planificación y Provisión de Efectivos) parece haber conseguido ventajas sobre otro (Servicio de Personal Docente). La orden de cupo de secundaria, la puntilla para el caos. Plantillas inexactas y volátiles, profesorado tanto funcionario como interinos que faltan en un lado, sobran en el otro, modificación de contratos a tiempo parcial al alza y a la baja, adulteración de las listas de interinos donde han aparecido nuevas vacantes una vez transcurridos los primeros actos, cuestión no solventable como anteriormente sucedía al desaparecer misteriosamente el acto que permitía la readjudicación. En definitiva, de todo un mucho.

Nos encontramos con Funcionarios de carrera en sus casas esperando a ser reubicados hasta 3 semanas. Hemos detectado que se ha aplicado técnicas de empresa de trabajo temporal, contratando interinos por días, (Música y Artes Escénicas) donde a algunos interinos se les ha contratado viernes y lunes, siendo despedidos el sábado y domingo y poder evaluar a los alumnos en septiembre. ¿Qué será lo siguiente?, mejor no preguntar.

Y si todo lo anterior fuera poco, nos encontramos con que se ejecuta un concurso de traslados de Administración y Servicios que afectará a decenas de auxiliares y administrativos de la Consejería. El servicio de nóminas se queda con 2 personas en plantilla, siendo el resto de personal nuevo desde el día 3 de octubre, sin experiencia previa ni formación alguna para su nuevo puesto, por lo que se corre el riesgo, por ejemplo, de NO cobrar la nómina de octubre y paralizar los servicios aún más.

Pese al esfuerzo sobrehumano que están realizando los actuales administrativos, con una cantidad de horas de dedicación y haciendo una persona el trabajo de hasta tres, la tarea se hace imposible, lo que llevará a que el reconocimiento de derechos de interinos/as quede totalmente paralizados (habilitaciones bilingües, adquisición de nuevas especialidades de interinos y funcionarios, estudio y aprobación de la renuncias justificadas presentadas por los docentes desde el 31 de agosto) y todo ello debido al desbordamiento en diversos servicios como el de Personal Docente, donde algunos administrativos se han ido de vacaciones porque van a ser echados el 1 de octubre en aplicación de este concurso de traslados que se celebra ¡cada ocho años! que va a poner patas arriba a la Consejería y que nadie en el Consejo de Gobierno ha sido capaz de prever sus nefastas consecuencias.

Este malestar llega incluso a Jefes de Servicio y de Sección que están con los servicios colapsados y a punto de tener que paralizar la actividad del servicio de forma definitiva si no se busca una solución inmediata a la falta de recursos de personal y a la inexperiencia de aquellos que el lunes 3 de octubre, entrarán a ocupar las plazas,

Otro ejemplo de sinsentido, el registro de Economía y Hacienda (Avda Infante Juan Manuel) abierto todas las tardes, cuando el de Educación, con 20.000 trabajadores permanece abierto solo por las mañanas, cuando los docentes NO pueden utilizarlo, un despilfarro de recursos y un secretario general de la Consejería que parece no enterarse. La centralita de teléfonos colapsada, es más fácil que te toque la lotería a que contactes por teléfono. Y si lo consigues, la frase más repetida estos días es que si lo has enviado ya te contestaremos que hay mucho trabajo.

Otro caso sangrante, el de la Resolución de centros de actuación preferente, con incorporación a los centros de forma provisional por parte de los docentes, dejando huecos en otros centros de origen; sin ser sustituidos y con el consiguiente baile de profesorado.

Además de ello en la nómina de septiembre solo se ha recogido datos de los contratados hasta el 9/10 de septiembre, por lo que muchos cobrarán a finales de octubre lo trabajado en septiembre.

Y no olvidemos el funcionamientos de los centros, vacantes de plantilla por ratio superior a 24 alumnos sin cubrir, centros donde pese a que aparecen matriculaciones posteriores al 15 de septiembre ya no se revisan, comedores escolares sin finalizar los equipamientos y un largo etc. que estaremos dispuestos a explicarle a la Sra. Consejera si aparece en alguna de las futuras Mesas Sectoriales de Educación.

SIDI : Señora consejera ¡educación no funciona!, Foto 1
Murcia.com