El sector del hábitat de la Región colabora con la comarca portuguesa del Miño en proyectos de innovación y diseño

Fuente:

El Info y el Instituto de Diseño de Guimaraes impulsarán la cooperación entre empresas textiles y del hábitat

El sector del hábitat de la Región colabora con la comarca portuguesa del Miño en proyectos de innovación y diseño

Portugal es el segundo destino de las exportaciones del sector del hábitat a nivel nacional y el tercero a nivel regional, con un volumen de ventas que el año pasado alcanzó los 18,76 millones de euros

La Región de Murcia colaborará con la comarca portuguesa del Miño para desarrollar proyectos conjuntos en materia de Industria 4.0, innovación o diseño aplicados en particular al sector textil y del hábitat, así como para impulsar la transferencia de conocimientos y tecnologías en estas áreas y la cooperación entre empresas de ambas regiones. Esta es una de las conclusiones de la visita que realizó esta semana el director del Instituto de Fomento, Javier Celdrán, al Instituto de Diseño de Guimaraes, una institución de carácter público-privada focalizada en temas de formación e innovación aplicadas al diseño y a la industria 4.0.

Durante la visita, en la que estuvo acompañado de los directores de los Centros Europeos de Empresa e Innovación de Murcia y Cartagena, el director del Info mantuvo un encuentro de trabajo con el presidente del Instituto de Diseño, Paulo Cruz, en el que analizaron estas posibles líneas de colaboración. "Trabajamos para diversificar la economía regional, aumentando el peso de la industria regional a través de la innovación, la modernización, el diseño y una cada vez mayor cualificación profesional. Una parte fundamental de ese proceso es la creación de redes de cooperación internacional que nos permitan dar a conocer lo que hacemos en la Región en materias como Industria 4.0 y tener acceso a otras metodologías, sistemas de formación o desarrollos tecnológicos que ayuden a mejorar la productividad y competitividad del tejido empresarial", señaló.

La cooperación con la comarca del Miño, situada al norte del país y con una fuerte tradición textil, se enmarca en este proceso de posicionamiento de Murcia como una región innovadora y con un elevado potencial. Portugal, de hecho, es el segundo destino más importante para las exportaciones españolas del sector del hábitat y el tercero para las de la Región. En concreto, el volumen de ventas del hábitat regional al país luso alcanzó el año pasado los 18,76 millones de euros, muy cerca de los 20,79 millones de euros exportados a Reino Unido y a cierta distancia todavía de Francia, que con 33,37 millones de euros figura como el máximo comprador desde el año 2011.

"Esta intensa y fructífera relación comercial se va a ampliar ahora con el intercambio de buenas prácticas, conocimientos y procesos de aprendizaje, así como con la posibilidad de conectar empresas textiles de la zona con la industria textil regional para desarrollar proyectos de cooperación internacional o para la presentación de iniciativas conjuntas con la participación de tecnólogos especializados en diseño y empresas de las dos regiones", señaló el director del Info.

El Instituto de Diseño de Guimaraes es uno de los más relevantes del país luso y está liderando el proceso de modernización del sector textil de esta comarca portuguesa, con una fuerte tradición pero que se vio afectada hace 20 años por la competencia de los productos de bajo coste. Una de las apuestas para dirigir ese proceso de reconversión industrial es el de la formación, por lo que la institución imparte Grados en Diseño Textil o en Tecnologías 4.0 que permiten formar trabajadores con una elevada cualificación capaces de aportar un alto valor añadido al tejido industrial.

En este sentido, por ejemplo, el director del Info tuvo la oportunidad de conocer las instalaciones en las que se desarrolla esta formación, así como otros espacios del centro, como un 'fab lab' similar a los que se están desarrollando en Ceeim y Ceeic y que contaba con tecnologías 4.0 aplicadas al diseño para facilitar la conceptualización de propuestas de nuevos productos así como la verificación y validación de prototipos que en algunos casos combinan distintas tecnologías.

El sector del hábitat de la Región colabora con la comarca portuguesa del Miño en proyectos de innovación y diseño - 1, Foto 1
Murcia.com