Siete de cada diez personas atendidas en el Sistema de la Dependencia son mayores

Fuente:

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades indica, en la víspera del Día Internacional del Mayor, que el número de personas atendidas en los últimos doce meses ha subido un 16 por ciento

Siete de cada diez personas atendidas en el Sistema de la Dependencia son mayores

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, asistió hoy en la residencia Nuestra Señora de Fátima de Molina de Segura a la entrega de distinciones a los residentes más longevos, con motivo de de los actos conmemorativos del Día Internacional de las Personas de Edad, que se celebra mañana sábado, 1 de octubre.

En su visita, Violante Tomás explicó que "prácticamente siete de cada diez personas atendidas por el sistema de la dependencia, en concreto el 70 por ciento del total de 31.104 beneficiarios, son mayores, y nuestra filosofía es que permanezcan el mayor tiempo posible en sus hogares y que sus cuidadores cuenten con los servicios y atención necesarios".

La consejera aseguró que uno de los principales objetivos el Gobierno regional es "la protección de las personas mayores y el incremento de la dotación de servicios en cuanto a Dependencia". Así, indicó que uno de los datos que reflejan este "esfuerzo" es el incremento en un 16 por ciento del número de personas atendidas en los últimos doce meses, lo que ha supuesto la incorporación de más de 7.000 personas al sistema hasta el pasado mes de julio y la disminución de personas en lista de espera en un 42 por ciento.

Según Violante Tomás, "esta mejora ha sido el resultado, entre otras actuaciones, de la creación de 632 nuevas plazas para atender a personas mayores, 555 en residencias y 77 de centros de día".

Al mismo tiempo, "seguimos apostando por la innovación en el ámbito de los servicios y en el cuidado de los cuidadores. La Región cuenta con el servicio de Teleasistencia más avanzado de España, apoyado en tecnología adicional a la básica, adaptada a las necesidades especiales de determinadas personas". Además, "somos la primera Región que ha puesto en marcha herramientas complementarias para el cuidado, como los 'cuadernos de entrenamiento cognitivo', que ya se han entregado a 270 personas y forman parte del programa 'NeuroTAD', destinado a cuidadores de mayores con deterioro cognitivo". Los cuadernos muestran actividades que se pueden hacer fácilmente y con los materiales que hay normalmente en una vivienda, para mantener activa la memoria y ralentizar el avance de la enfermedad.

Violante Tomás destacó que el servicio de Teleasistencia también incluye talleres donde los cuidadores reciben formación sobre atención, recursos sociales y sanitarios. Además, "se les ha entregado 423 guías de cuidados que incluyen indicaciones para facilitar el cuidado y aprender la forma de lidiar con diversas situaciones ligadas a circunstancias complejas".

En cuanto al servicio de Ayuda a Domicilio, "junto con los centros de día y el servicio de teleasistencia, debe ser el eje sobre el que se vertebre la permanencia de los mayores en sus hogares, y para ello contamos con el convenio acordado con la Federación de Municipios para su implantación en todas las localidades", explicó la consejera.

Violante Tomás subrayó que "si importante es la atención a los mayores dependientes, no menos es la prevención de la dependencia y la promoción de la autonomía". Para ello, "se fomenta la participación de estos en la vida social y cultural de los centros sociales, que cuentan con más de cien mil socios, y desarrollan actividades encaminadas al envejecimiento activo y saludable que favorecen su calidad de vida, además de prevenir y retardar los efectos de la dependencia".

El objetivo del Gobierno regional es "continuar incrementando los servicios, dotándolos de mayor calidad, para dar una mayor y mejor respuesta a los mayores dependientes y a sus familiares", subrayó la consejera.

Siete de cada diez personas atendidas en el Sistema de la Dependencia son mayores - 1, Foto 1
Murcia.com