El Día del Emprendedor celebra su décimo aniversario con más de una veintena de talleres, mesas redondas y demostraciones

Fuente:

El evento central se desarrollará el día 6 de octubre en Cartagena, pero los actos se prolongarán durante toda la semana en las cuatro localidades reconocidas este año como Municipios Emprendedores

Mazarrón, Murcia, Puerto Lumbreras y Totana acogerán actividades relacionadas con el emprendimiento a nivel local, en el sector turístico, la búsqueda de financiación o las aplicaciones civiles de los drones

La Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info), celebra este año el décimo aniversario del Día del Emprendedor con más de una veintena de talleres, charlas, mesas redondas y actividades que se prolongarán durante toda la semana. El evento central de esta celebración tendrá lugar el jueves 6 de octubre en Cartagena, con más de una decena de actividades divididas en varios espacios, pero los actos llegarán también hasta las cuatro localidades que han sido reconocidas este año como Municipios Emprendedores (Mazarrón, Murcia, Puerto Lumbreras y Totana).

El director del Info, Javier Celdrán, recordó "el carácter dinámico de una región que se encuentra entre las que más empresas crean de toda España". La Región, destacó, "ha desarrollado en los últimos años un tejido emprendedor que la ha llevado a situarse el año pasado como la cuarta comunidad en la que más subió la creación de empresas, con una media de ocho empresas al día".

"Desde el Info queremos reconocer este esfuerzo emprendedor con un completo programa de actividades en las que los emprendedores y empresarios podrán conocer las claves para convertir sus ideas en oportunidades de negocio reales que contribuyan a su vez al crecimiento y desarrollo económico de la Región y a la creación de empleo", añadió Javier Celdrán.

Los actos centrales se desarrollarán en las dependencias de la Facultad de Ciencias de la Empresa de Cartagena, que se dividirá en varios espacios para acoger más de una decena de actividades. Entre estos actos destacan las ponencias y conferencias de reconocidos expertos en el ámbito del marketing, las redes sociales o las nuevas tecnologías y de emprendedores que contarán su experiencia en primera persona.

Además, los asistentes podrán disfrutar de un monólogo sobre emprendimiento a cargo del humorista murciano Chema Ruiz y de una obra de teatro que llegará de la mano de la Compañía Ferroviaria. Los actos se completan con un espacio abierto en el que se situará un punto de información del Info para asesorar y resolver las dudas de los emprendedores y se desarrollarán charlas y actividades participativas en las que, entre otras cosas, habrá una zona para 'youtubers' y un espacio de creatividad.

Pero los actos de celebración de este décimo aniversario arrancarán el lunes en Mazarrón, con una serie de talleres centrados en diversos aspectos del emprendimiento en el sector turístico, como la búsqueda de oportunidades de negocio en la Región o las aplicaciones de la realidad virtual en este ámbito.

Los actos organizados con motivo del Día del Emprendedor se trasladan al día siguiente a Puerto Lumbreras, donde tendrá lugar un encuentro sobre oportunidades de emprendimiento a nivel local y un taller y una mesa redonda centrados en las aplicaciones de los drones en sectores como el turístico, el agrícola o el del marketing y la publicidad. Durante esta jornada, además, varias empresas de drones de la Región realizarán una demostración para ilustrar de un modo gráfico estas aplicaciones.

Primer encuentro regional de 'makers'

La tercera cita con los emprendedores murcianos será el miércoles en Murcia. En esta ocasión, los emprendedores y empresarios podrán conocer todas las claves sobre la búsqueda de financiación para sus proyectos e ideas de negocio, incluidos sistemas de financiación alternativos como el 'crowdfounding', el 'crowdlending' o el 'crowdfactoring'.

El viernes, en Totana, el tema sobre el que girarán los talleres y charlas será, además del emprendimiento a nivel local, las aplicaciones empresariales de la impresión 3D. Al igual que en las jornadas anteriores, se llevará a cabo una demostración sobre las múltiples posibilidades de estas nuevas tecnologías.

Además, y como complemento a estas actividades, tendrá lugar una edición de la Caña Emprendedora, un foro de encuentro para emprendedores y mentores, en cada uno de estos municipios, que también contarán con la presencia del InfoMóvil, la oficina móvil del Instituto de Fomento, para atender a los emprendedores y empresarios.

Los actos del Día del Emprendedor se cerrarán el sábado con la celebración, en el Centro Párraga de Murcia, de la 'I Murcia Makers Fest', el primer encuentro regional de este colectivo en el que los miembros de las asociaciones de 'makers' de la Región (Makers of Murcia y Makers UPCT) mostrarán los trabajos realizados en el ámbito de la impresión 3D, robótica o electrónica a través de exhibiciones, charlas y talleres formativos.

"Queremos impulsar el talento de estos emprendedores tecnológicos, poniéndolos en contacto con otros emprendedores o con los tejidos empresarial e industrial, ya que sus proyectos, creaciones y prototipos aportan un valor añadido que puede significar esa pequeña diferencia que necesita una idea de negocio para triunfar", concluyó el director del Info.

El Día del Emprendedor celebra su décimo aniversario con más de una veintena de talleres, mesas redondas y demostraciones, Foto 1
Murcia.com