La Fundación Séneca destina más de 294.000 euros a ayudas de formación postdoctoral

Fuente:

Los jóvenes doctores beneficiarios perfeccionan sus conocimientos en áreas como geometría, ciencia de la computación, física, ingeniería medioambiental, producción animal, nutrición, ecología o historia moderna

Investigadores de la Región trabajan en prestigiosos centros de Alemania, Estados Unidos, Francia, Holanda, Portugal y Reino Unido

La Consejería de Educación y Universidades, a través de la Fundación Séneca-Agencia de Ciencia y Tecnología de Región de Murcia, da continuidad al Programa de Formación Posdoctoral que jóvenes investigadores murcianos desarrollan en destacados centros extranjeros dentro de la acción regional 'Talento investigador y su empleabilidad'.

El importe que se destina a este programa este año asciende a 294.300 euros y la finalidad de las ayudas es el perfeccionamiento de doctores en investigación, tanto básica como aplicada, mediante la realización de estancias prolongadas en universidades y centros de investigación públicos o privados sin ánimo de lucro, ubicados en el extranjero, actividad que pueden compaginar a su vez con la impartición de docencia.

El período de perfeccionamiento posdoctoral en el extranjero permite a los jóvenes doctores murcianos trabajar durante un periodo de dos años en los mejores equipos internacionales en su campo de interés y fortalecer vínculos entre sus instituciones de investigación y las de la Región de Murcia.

Los centros en los que se desarrollan las ayudas están ubicados en Alemania (Centro Matemático de la Universidad de Múnich y el Instituto de Investigación de la Energía y Medioambiente de Heidelberg), Estados Unidos (Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley y Laboratorio Francis Bitter Magnet del Instituto Tecnológico de Massachusetts), Finlandia (Universidad de Turku), Francia (Instituto Nacional de Investigación Agronómica), Holanda (Universidad de Tecnología de Eindhoven), Portugal (Instituto de Ciencias Sociales de Lisboa) y Reino Unido (Centro para la política del Medio Ambiente del Imperial College).

Gracias a las ayudas concedidas, los jóvenes doctores pueden perfeccionar sus conocimientos en áreas tan variadas como las de geometría, ciencia de la computación, física, ingeniería medioambiental, producción animal, nutrición, ecología, química orgánica, ecología e historia moderna.

La investigación que desarrollan los jóvenes doctores becados abarca diversos ámbitos de interés científico y técnico, como 'Reducción, completitud, medidas de asimetría y sistemas completos de desigualdades', 'Producción in vitro de embriones en yeguas y asnos', 'Poliaminas en la nutrición infantil' o el 'El aprovechamiento de la microbiota del suelo para la seguridad alimentaria y de combustible'.

Otros de los trabajos son 'Exposición, comunicación y experiencia política común en las Monarquías Ibéricas. Estudio de los procesos de politización en la sociedad moderna (1580-1773)' y 'La explotación de las propiedades de los materiales ferromagnéticos aislante topológico y superconductores para futuras aplicaciones en espintrónica'.

Las investigaciones también se centran en el 'Modelado energético para políticas ambientales y otros procesos de toma de decisiones', 'Eficiencia y ahorro energético en edificios' y 'Células solares orgánicas basadas en molécula pequeña'.

Una vez finalizado su periodo de formación, los jóvenes doctores podrán optar a los contratos de reincorporación del programa Saavedra Fajardo que la Fundación Séneca convoca dentro de la iniciativa regional 'Visado Talento' y cuya finalidad es facilitar su regreso a universidades y organismos de investigación de la Región.

La consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez-Mora, explicó que "desde el Gobierno regional invertimos en el programa 'Visado Talento' y seguimos destinando recursos a la investigación y la ciencia". Sánchez-Mora indicó que "los primeros contratos de este programa han sido ya adjudicados y 13 investigadores se incorporarán a instituciones de la Región en este último trimestre de 2016".

La Fundación Séneca destina más de 294.000 euros a ayudas de formación postdoctoral, Foto 1
Murcia.com