El Auditorio Regional recibe el miércoles a la Orquesta de Cámara Rusa de San Petersburgo

Fuente:

La formación y el joven pianista Juan Pérez Floristán, ganador del XVIII Concurso Internacional de Piano 'Paloma O'Shea', abren el ciclo de la Asociación Pro Música coprogramado con Cultura

El Auditorio Regional recibe el miércoles a la Orquesta de Cámara Rusa de San Petersburgo

El Auditorio Víctor Villegas de Murcia recibe este miércoles (20:00 horas) a la Orquesta de Cámara Rusa de San Petersburgo. La prestigiosa formación abrirá el ciclo que la Asociación Pro Música de Murcia organiza en colaboración con la Consejería de Cultura y Portavocía.

Dirigida por el viola, director y compositor Juri Gilbo, la orquesta estará acompañada como solista por el joven pianista Juan Pérez Floristán, que el pasado año 2015 se convirtió en el segundo español ganador del prestigioso Concurso Internacional de Piano Paloma O'Shea.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones, destacó la presencia en el Auditorio regional "de una de las formaciones de cámara más solicitadas de Europa, encargada de abrir una programación, la del ciclo de Pro Música, que volverá a congregar a destacadas orquestas y solistas nacionales e internacionales, sin olvidar a las formaciones de la Región como la Orquesta Sinfónica o Il Concerto Accademico".

El concierto de la Orquesta de Cámara Rusa de San Petersburgo se abrirá con la Serenata para Cuerdas en Mi menor, op.20, de Edward Elgar, para escucharse a continuación el Concierto para Piano n°14 en Mi bemol mayor K. 449 de Mozart. Cuatro Miniaturas para Orquesta de Cuerda, de Tzintadze; la suite 'De los tiempos de Holberg', op.40, de Grieg, y 'Suite San Pablo', op. 29, n° 2, de Holst, cerrarán el programa.

Las entradas para el concierto están a la venta, por 18 euros, en la taquilla del Auditorio (de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas), en la de la Filmoteca (martes a viernes a partir de las 18:00 horas, sábado y domingo a partir de las 17:30 horas) y en Internet, a través de Ticketmaster.

La programación de Pro Música para esta temporada incluye conciertos a cargo de la Orquesta de Cámara Leos Janacek (República Checa), el conjunto alemánCuarteto Signum, el Cuarteto Brentano (EE UU) y el pianista Jorge Nava, además de dos óperas, 'La Boheme' y 'Tosca', que contarán con el tenor murciano David Baños. Actuarán también en el Auditorio la Sinfónica de la Región de Murcia e Il Concerto Accademico.

Trayectorias

La Orquesta de Cámara Rusa de San Petersburgo, fundada en 1990 por músicos graduados del renombrado Conservatorio Rimsky-Korsakov de San Petersburgo, se ha convertido en uno de los embajadores musicales más importantes de su país. La formación ofrece un amplio repertorio que abarca del Barroco a la música contemporánea.

Colabora con solistas internacionales en las salas de concierto europeas más importantes y en festivales internacionales. Mstislav Rostropovich, Nigel Kennedy, Vadim Repin, Igor Oistrach, Mischa Maisky, Sir James Galway, Michael Barenboim, Giora Feidman, Martin Stadtfeld, Sharon Kam, Sergei Nakariakov, Gabor Boldoczki, Andrei Gavrilov, Elena Bashkirova y David Garrett son algunos de los célebres artistas que acompañan a la Orquesta de Cámara Rusa de San Petersburgo.

Juan Pérez Floristán es ganador del Primer Premio y Premio del Público en el Concurso de Piano de Santander Paloma O'Shea (2015), Primer Premio en el Concurso Steinway de Berlín (2015) y Premio honorífico a su trayectoria de Juventudes Musicales de Madrid, lo que hace de él un referente entre las nuevas generaciones de músicos europeos. Actualmente, continúa su formación en la Hochschule für Musik 'Hanns Eisler' de Berlín.

Ha debutado en las principales capitales de España y Europa, y ha tocado junto a la Malmö Symphony Orchestra, Orquesta de RTVE, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla o la Joven Orquesta Nacional de España. Ha sido dirigido por los maestros Pablo González, Marc Soustrot, Adrian Leaper, Juan Luis Pérez, Lorenzo Viotti, Christian Arming, Pedro Halffter, Salvador Brotons, Víctor Ambroa, Antoine Marguier y Rubén Gimeno.

Comprometido con el mundo de la música de cámara, mantiene una formación estable, el Trío VibrArt, con Miguel Colom (violín) y Fernando Arias (violonchelo). Aunque esporádicas, son también importantes sus colaboraciones con músicos de la talla de Abel y Arnau Tomàs (Cuarteto Casals), Adrien Boisseau (Cuarteto Ébéne), Pablo Barragán (clarinete) y Dietrich Henschel (tenor).

El Auditorio Regional recibe el miércoles a la Orquesta de Cámara Rusa de San Petersburgo - 1, Foto 1
El Auditorio Regional recibe el miércoles a la Orquesta de Cámara Rusa de San Petersburgo - 2, Foto 2
Murcia.com