La Comunidad enseña las claves para emprender y manejar las finanzas a más de 250 alumnos de Bachillerato

Fuente:

El director del Info y la directora general de Innovación Educativa intervienen en una jornada organizada por BMN y el Colegio de Economistas en el Día de la Educación Financiera

La Comunidad enseña las claves para emprender y manejar las finanzas a más de 250 alumnos de Bachillerato

El director del Instituto de Fomento ofreció hoy las claves sobre educación financiera necesarias para emprender con responsabilidad e incrementar las posibilidades de éxito a un grupo de más de 250 estudiantes de Bachillerato procedentes de cuatro institutos de la Región. La charla, que coincide con el Día de Educación Financiera y es fruto de un acuerdo entre Banco Mare Nostrum, el Colegio de Economistas y la Consejería de Educación y Universidades, fue inaugurada por la directora general de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad, Ana Millán, el decano del Colegio de Economistas de la Región, Ramón Madrid, y el director de Sector Público de BMN, Federico Ros.

Durante la jornada, el director de la agencia regional recordó a los alumnos que la formación en emprendimiento aumenta la predisposición a desarrollar iniciativas innovadoras. "Los jóvenes de ahora son los ciudadanos del futuro y nuestro deber es poner a su disposición todas las herramientas necesarias para que sean ciudadanos formados y capaces de tomar decisiones responsables, particularmente en el ámbito financiero". Destacó que "aquellos que reciben formación en conceptos financieros, como la gestión de un presupuesto, la importancia del ahorro o el consumo responsable, pierden el miedo a desarrollar posteriormente una actividad emprendedora", explicó Javier Celdrán.

En este sentido, el último informe 'Global Entrepreneurship Monitor', correspondiente al año 2014, refleja que el 15 por ciento de quienes tienen una idea para emprender en la Región tienen entre 18 y 25 años. El estudio, elaborado por la Universidad de Murcia, y que cuenta con el patrocinio del Info, revela también que el 55 por ciento de los murcianos considera que el emprendimiento es una buena opción profesional.

A lo largo de la charla, titulada 'Finanzas para ti', el director del Info explicó a los jóvenes algunos conceptos clave sobre educación financiera, como la importancia de reflexionar antes de tomar decisiones que afecten a su economía, no sobrepasar líneas rojas en sus gastos o ser conscientes del trabajo y el esfuerzo que cuesta conseguir dinero. "La economía y las finanzas están presentes en nuestro día a día, y cada decisión que toman los jóvenes, desde comprar unos zapatos, un móvil o un piso, tienen que ser fruto de una decisión basada en el conocimiento y en la reflexión", subrayó.

"Afianzar el espíritu emprendedor"

La directora general de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad, por su parte, explicó que "con este tipo de iniciativas contribuimos a afianzar el espíritu emprendedor y la iniciativa empresarial de los alumnos, iniciativas con las que también incrementamos en el alumnado la capacidad para adaptarse a la sociedad desarrollando ideas innovadoras".

La jornada, en la que participaron alumnos de los institutos de Educación Secundaria Floridablanca, Saavedra Fajardo y Miguel de Cervantes y del colegio concertado Buenaventura, pretende fomentar la educación y la cultura financiera entre los jóvenes y adultos para que desarrollen habilidades y aptitudes emprendedoras. La de hoy es una de las cuatro charlas incluidas en este ciclo y que, además de nociones sobre gestión de un presupuesto o gasto responsable, permitirá a los jóvenes acercarse a otros conceptos relacionados con el marketing y la publicidad o la responsabilidad social corporativa.

Con este mismo fin, el Info y la consejería de Educación, con la colaboración también de BMN, desarrollan los programas Emprender en Mi Escuela (EME) y Empresa Joven Europea (EJE). El primero de ellos está dirigido a alumnos de 5° y 6° de Educación Primaria, mientras que el Proyecto EJE se dirige a estudiantes de 3° y 4° de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato. Durante el pasado curso, más de 2.400 alumnos de 80 centros educativos de la Región participaron en estos programas, que sirvieron para desarrollar un total de 103 mini empresas y cooperativas.

La Comunidad enseña las claves para emprender y manejar las finanzas a más de 250 alumnos de Bachillerato - 1, Foto 1
Murcia.com