Los ciudadanos eligen la realización de paseos marítimos, pasarela de madera y carriles bici para el desarrollo de la zona norte de La Manga

Fuente:

El consejero de Fomento expone los resultados de la consulta, que "fija una hoja de ruta con proyectos que compatibilizan la conservación del litoral y el uso y disfrute con actividades que generen empleo y bienestar"

Los ciudadanos eligen la realización de paseos marítimos, pasarela de madera y carriles bici para el desarrollo de la zona norte de La Manga

Pedro Rivera anuncia que los proyectos vienen respaldados con 18,75 millones de euros de fondos europeos cofinanciados entre el programa FEDER y la Administración regional

Los ciudadanos de la Región han elegido la realización de paseos marítimos, pasarela peatonal y carriles bici como las actuaciones más necesarias y prioritarias para el desarrollo de la zona norte de La Manga. Es la conclusión de los resultados de la primera fase de consulta ciudadana que realizó este verano la Comunidad en la zona de San Javier sobre los proyectos que recoge el Plan Estratégico de Revitalización de La Manga.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, afirmó que "entre todos tenemos que seguir promoviendo el mejor futuro posible de La Manga, compatibilizando la dotación de infraestructuras con un modelo de desarrollo turístico respetuoso con el medio ambiente y que favorezca la desestacionalización del turismo".

Pedro Rivera anunció la concesión de 18,75 millones de euros en ayudas europeas para financiar la ejecución de los proyectos de la estrategia regional 'La Manga abierta 365 días', tal y como se publica hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE). En palabras del consejero, es una "gran noticia para la Región que nos permitirá consolidar las acciones destinadas a reorientar su actividad a fortalecer sus potencialidades y espacios".

Estas ayudas forman parte de la convocatoria europea de Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), que son cofinanciadas mediante el programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020 y que sufragarán en un 80 por ciento por los fondos FEDER, que supondrían 15 millones, y el 20 por ciento restante, que serían 3,75 millones, por la Comunidad Autónoma.

El consejero, acompañado por el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, aseguró que esta consulta, realizada en colaboración con el Ayuntamiento de San Javier, "trata de fomentar la participación de los ciudadanos en las decisiones que marcan el futuro de la Región y potenciar, con actuaciones coordinadas, decididas y participativas, este enclave único del mundo":

Es la primera consulta de estas características que se realiza sobre La Manga y, según el titular de Fomento, el objetivo es "establecer una hoja de ruta eficaz y coordinada con los vecinos y veraneantes de este activo turístico para decidir sobre nuestro litoral en un proceso tan complejo como el equilibro entre la protección de la costa, su rico patrimonio medioambiental y su progreso sostenible".

Resultados de la consulta

La consulta ciudadana sobre el desarrollo de la zona norte de La Manga se llevó a cabo durante el mes de agosto a pie de playa en el municipio de San Javier, y también en la web Participación Ciudadana (www.carm.es/participacionciudadana), dependiente de la Comunidad, para facilitar la participación de todos los ciudadanos.

Un total de 5.213 vecinos y veraneantes de La Manga han expuesto sus preferencias para un desarrollo sostenible, de los que 2.779 lo hicieron directamente a pie de playa y el resto, 2.416, a través de la plataforma 'on line'.

De las nueve propuestas de actuaciones, las que han obtenido más apoyo ciudadano son el desarrollo de un paseo marítimo desde la gola del Estacio hasta Veneziola (con 2.936 votos), la instalación de una pasarela de madera para peatones y bicicletas que conecte Veneziola con la playa de La Llana (2.436) y la continuación de los carriles bici desde el puerto Tomás Maestre hasta el final de La Manga (2.037).

El consejero señaló que los equipos técnicos de la Comunidad y el Ayuntamiento trabajan ya en analizar la viabilidad técnica, económica y medioambiental de los proyectos "para compatibilizar la conservación del litoral, el uso y disfrute con actividades que generen empleo y bienestar, ofreciendo un desarrollo de calidad".

En relación a los paseos marítimos, el consejero avanzó que se estudiará la instalación de paseos de madera integrados en la trama urbana actual que conecten con los existentes para ofrecer un recorrido peatonal continuo por todo el litoral de La Manga, al tiempo que se potenciará dar continuidad a la red de carriles bici existente.

Respecto a la instalación de una pasarela de madera para peatones y bicicletas que conecte Veneziola con la Playa de la Llana, se armonizará su viabilidad técnica con la medioambiental para poder dar una respuesta concreta a los ciudadanos sobre la posibilidad real de llevarla a cabo.

En cuanto al resto de proyectos, el transporte marítimo circular y ecológico que conecte los puntos de interés del Mar Menor ha obtenido 1.395 votos, seguido por la construcción de un nuevo puerto deportivo con una gran zona verde y equipamientos deportivos en el Mar Mediterráneo (1.048), el impulso de la oferta hotelera y de establecimientos de restauración y ocio (926) y la potenciación de actividades de buceo en Isla Grosa (842).

La instalación de embarcaderos de madera tradicionales, tipo balneario, en el lado del Mar Menor, ha recibido el apoyo de 703 ciudadanos y la construcción de centro de visitantes e interpretación de la Encañizada del Ventorrillo, 507 votos.

Los ciudadanos eligen la realización de paseos marítimos, pasarela de madera y carriles bici para el desarrollo de la zona norte de La Manga - 1, Foto 1
Los ciudadanos eligen la realización de paseos marítimos, pasarela de madera y carriles bici para el desarrollo de la zona norte de La Manga - 2, Foto 2
Murcia.com