Navarro: "Es una lástima que un afluente de 64 kilómetros de ribera esté en esta situación de abandono por parte de la CHS"

Fuente:

Navarro:

El diputado socialista, que ha asistido a una manifestación en apoyo a los regantes de la comarca del Río Mula junto a los alcaldes y alcaldesas de la zona, denuncia la situación de abandono en la que se encuentra toda la cuenca del río por parte de la CHS.

El diputado regional del Grupo Parlamentario Socialista Jesús Navarro ha señalado que es una lástima que un afluente con 64 kilómetros de ribera, como es el Río Mula, esté en la situación de abandono a la que lo ha sometido la Confederación Hidrográfica del Segura".

Ha denunciado también la situación en la que se encuentran los baños de Mula, "que hasta hace poco tenían un caudal de 40 litros por segundo, y actualmente no llegan a los 10 litros por segundo, siendo esta la única agua que discurre desde los baños hasta su desembocadura".

Según Navarro, el río, desde los baños de Mula, pasando por Albudeite y Campos del Río, hasta Alguazas, es un río muerto, lleno de suciedad e incapaz de abastecer los riegos tradicionales, y que además genera una situación sanitaria insoportable para estos municipios.

"Estoy aquí en solidaridad con los municipios del Río Mula, dada la grave situación por la que atraviesa este río desde hace años, debido, por supuesto a la situación climática, pero también a la inacción y al abandono que sufre toda la Cuenca del Río Mula por parte de la CHS", ha remarcado.

Por su parte, la alcaldesa de Campos del Río, María José Pérez Cerón ha insistido en la necesidad urgente de un caudal mínimo sanitario y ecológico para toda la comarca.

"El Río Mula está desapareciendo, y no precisamente por la sequía, que también tiene un efecto bastante importante, pero sobre todo es por la mala gestión que está haciendo la CHS desde hace muchísimos años", ha explicado.

"En la CHS no dan ninguna explicación, el presidente no nos recibe para por lo menos llegar a acuerdos, lo que me parece una falta de respeto hacia una institución y hacia los ciudadanos. Y a nivel técnico no nos dan ningún tipo de detalle, ellos dicen que está todo perfecto", ha añadido.

Finalmente, ha recordado que la semana pasada se aprobó una moción la Asamblea Regional: "tenemos esperanza de que esto se solucione. Ojalá haya un cambio de política en la CHS y su presidente se pueda ir a la calle ya, porque lamentablemente, no hace una buena gestión de ese caudal necesario para nuestra comarca.

"Estamos sin agua, las comunidades de regantes han solicitado ya por activa y por pasiva un riego de socorro para la huerta tradicional y tampoco se les responde adecuadamente. No hacen caso a nada ni a nadie", ha concluido.

Navarro: Es una lástima que un afluente de 64 kilómetros de ribera esté en esta situación de abandono por parte de la CHS - 1, Foto 1
Navarro: Es una lástima que un afluente de 64 kilómetros de ribera esté en esta situación de abandono por parte de la CHS - 2, Foto 2
Murcia.com