La Comunidad apuesta por la prevención para reducir la incidencia de los trastornos de la conducta alimentaria

Fuente:

La consejera de Sanidad valora la labor desarrollada por la Asociación de Defensa de la Atención a la Anorexia Nerviosa y Bulimia

Cada año son detectados entre 40 y 100 nuevos casos de anorexia en la Región, y entre 150 y 200 de bulimia

La Comunidad Autónoma apuesta por la prevención primaria para reducir la incidencia de los trastornos de la conducta alimentaria. La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, y la de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez-Mora, mantuvieron hoy una reunión con representantes de la Asociación de Defensa de la Atención a la Anorexia Nerviosa y Bulimia (Adaner).

Adaner nació en 1993 como delegación de la asociación nacional, y más tarde se constituyó como asociación independiente. En este sentido, ambas consejeras manifestaron que la prevención es el primer paso para limitar la incidencia de los trastornos de la conducta alimentaria, controlar las causas y la exposición a factores de riesgo, así como asesorar e informar a la población.

Los trastornos de la conducta alimentaria son, según aseguró la consejera, "un problema con graves secuelas físicas, sociales y psicológicas que afectan de forma directa no solo al enfermo, sino también a su entorno más cercano". Por ello, añadió, "abordar estas patologías requiere un enfoque global y el fomento de la detección precoz".

La Dirección General de Salud Pública y Adicciones fomenta la prevención primaria y la promoción de la salud a través de distintas actuaciones enmarcadas en el Plan de Educación para la Salud en la Escuela, desarrollado en colaboración con la Consejería de Educación y Universidades.

El Plan de Educación para la Salud en la Escuela engloba aspectos relacionados con el área de alimentación, salud mental y ejercicio físico, entre otros. El objetivo es incidir en estilos de vida sanos y concienciar sobre aquellas conductas que podrían derivar en trastornos de la conducta alimentaria.

Sanidad también colabora con Adaner, una entidad que, precisó Guillén, "trabaja en estrecha coordinación con padres, familiares y personas que luchan contra los trastornos de la conducta alimentaria".

Anorexia y bulimia

La anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa son trastornos de la conducta alimentaria. La consejera de Sanidad señaló que "es fundamental la colaboración de profesionales sanitarios y de la educación para reforzar valores positivos que protejan a los jóvenes y adolescentes de los trastornos de la conducta alimentaria".

La anorexia nerviosa se manifiesta con un deseo irrefrenable de estar delgado y a pesar de la pérdida progresiva de peso, las personas afectadas continúan presentando un gran temor a llegar a estar obesas.

La bulimia se caracteriza por episodios de atracones en los cuales la persona ingiere una gran cantidad de alimento en poco espacio de tiempo y, generalmente, en secreto. Posteriormente, la persona intenta compensar la sobreingesta con vómitos autoinducidos.

La anorexia tiene una prevalencia regional de 0,3 casos por cada 100.000 habitantes, detectándose en nuestra comunidad entre 40 y 100 nuevos casos al año. En cambio, la incidencia de la bulimia es mayor, del 0,8, y anualmente son diagnosticados entre 150 y 200 nuevos casos.

Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria

El Hospital General Universitario Reina Sofía de Murcia del Área de Salud VIII-Murcia Este cuenta con una Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria, en la que cada año se registran una treintena de ingresos con una estancia media de 60 días.

La Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria, de referencia regional, fue creada en el año 2005 y está adscrita al Servicio de Psiquiatría, aunque está ubicada de forma independiente a este. Está formada por un equipo terapéutico multidisciplinar con psiquiatras, psicólogos, enfermeros, auxiliares de enfermería, nutricionistas y terapeutas ocupacionales, entre otros profesionales.

Para concluir, las responsables de Sanidad y Educación valoraron el trabajo de todos aquellos profesionales que trabajan en la prevención y abordaje de los trastornos de la conducta alimentaria, y mostraron su apoyo a la celebración del Día Regional de los Trastornos Alimentarios, que se celebra mañana, 5 de octubre.

La Comunidad apuesta por la prevención para reducir la incidencia de los trastornos de la conducta alimentaria, Foto 1
Murcia.com