Familia financia con más de 4,8 millones la atención de personas con parálisis cerebral en los diferentes tipos de centros

Fuente:

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades participó hoy en la lectura del manifiesto con motivo del Día Internacional de la Parálisis Cerebral y destacó que "la familia es el pilar fundamental para la emancipación de estas personas"

Familia financia con más de 4,8 millones la atención de personas con parálisis cerebral en los diferentes tipos de centros

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, participó hoy en la lectura del manifiesto con motivo del Día Internacional de la Parálisis Cerebral. En el texto, destacó que, para las personas con parálisis cerebral, "la familia constituye el pilar básico sobre el que apoyarse y sobrellevar los obstáculos y las dificultades añadidas a sus vidas".

En este sentido, explicó que "el concepto de familia incluye no sólo la que uno hereda, sino la que uno constituye con los años, y el derecho a una familia propia también supone una posibilidad de emancipación, contando con los apoyos técnicos y humanos necesarios para que las personas con parálisis cerebral puedan vivir independientes en una vivienda".

Durante el acto, Violante Tomás declaró que la Comunidad financia con más de 4,8 millones de euros la atención de personas con parálisis cerebral en los centros de día, centro de desarrollo infantil y atención temprana, residencias y viviendas tuteladas de la Asociación para el tratamiento de personas con parálisis cerebral y patologías afines (Astrapace) y Astus.

La consejera resaltó "el compromiso del Gobierno regional con las personas con discapacidad, pues la Comunidad financia a Astrapace con más de dos millones de euros la atención de 445 personas con discapacidad intelectual, de las que 311 son niños que asisten al centro de desarrollo infantil y atención temprana". "Desde el primer día hemos entendido como propias las preocupaciones de un colectivo al que hay que proteger y las iniciativas que llevamos a cabo lo ponen de manifiesto", señaló la consejera.

La Región cuenta como centro de referencia con Astrapace, fundada por padres y madres en 1980. Declarada de utilidad pública, esta asociación atiende a personas con parálisis cerebral y alteraciones afines, con fines de asistencia social, tratamientos terapéuticos, educativos y laborales. A través de la financiación de la Consejería, con más de 2,8 millones de euros, también se apoya a la asociación Astus, que atiende a 390 personas.

Además del concierto de plazas con Astrapace y Astus, entre otras, las personas con parálisis cerebral también son atendidas mediante la red de centros propios del Instituto Murciano de Acción Social (Imas), constituida por siete centros dedicados a la atención a personas con discapacidad intelectual en Cartagena, Cieza, Murcia y La Unión.

569 personas con discapacidad intelectual dejarán de pagar

Violante Tomás declaró que un total de 569 personas de la asociación Plena Inclusión "dejarán de pagar por los servicios que reciben en los centros de día", gracias al Decreto Ley 3/2016, aprobado el pasado mes de junio, que modifica el régimen de participación económica de personas dependientes con gran afectación, que recientemente convalidó la Diputación Permanente de la Asamblea Regional.

La consejera explicó que "estas bonificaciones son consecuencia de la supresión, por parte del Ejecutivo regional, del copago del 33 por ciento en los servicios de centro de día para personas con discapacidad y personas mayores, una modificación que beneficia a los usuarios con pensiones no contributivas, protección familiar y gran invalidez".

"El Gobierno regional trata de aliviar así el pago que tienen que hacer los dependientes más débiles por prestaciones", señaló Violante Tomás. En la Región de Murcia se beneficiarán de esta medida un total de 1.235 personas, de las que 1.204 tienen algún tipo de discapacidad.

Así, dejarán de pagar los servicios hasta 1.006 personas y copagarán menos de lo que lo venían haciendo 229 personas. El ahorro estimado es de unos 60 euros por persona y el coste estimado para la Comunidad es de 985.315 euros al año.

Ejemplo de ello son algunas de las asociaciones de Plena Inclusión que se benefician de la medida, 110 personas de Astus dejarán de pagar, 99 de Astrapace, 67 de Ceom, 50 más que pertenecen a Apandis, y otras 50 que están integradas en Apcom.

Familia financia con más de 4,8 millones la atención de personas con parálisis cerebral en los diferentes tipos de centros - 1, Foto 1
Murcia.com