Familia impulsa terapias con acompañamiento de perros para atender a personas mayores

Fuente:

El primer centro en el que se pone en marcha esta experiencia piloto es el centro de día de Alcantarilla, gestionado por Mensajeros de la Paz

Familia impulsa terapias con acompañamiento de perros para atender a personas mayores

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades comienza a implantar a partir de hoy la terapia asistida con perros para la atención de personas mayores. Este servicio se ofrece a las personas que han sido previamente valoradas para ello en el centro de día de personas mayores de Alcantarilla, dependiente del IMAS, que está gestionado por profesionales de la asociación 'Edad Dorada Mensajeros de la Paz'.

La Terapia Asistida con Perro (TAP) es un abordaje curativo, donde se utiliza a un can que cumple con los criterios específicos como nexo entre la persona mayor y el terapeuta. Ofrece oportunidades motivacionales, educativas, recreativas y beneficios terapéuticos para mejorar la calidad de vida de estas personas. El objetivo es estimular las destrezas de ejecución a través de la terapia, ralentizando al máximo el inevitable deterioro, así como mantener y mejorar la calidad de vida de los mayores.

El animal que se utilizará en el centro de Alcantarilla para llevar a cabo la terapia es una perra mestiza, de poco más de un año y medio, que tiene todas las características que debe cumplir un perro de terapia. Cada dos meses es sometida a un estricto control veterinario que verifica que está libre de enfermedades para evitar posibles riesgos de zoonosis.

Además, posee la certificación de perra de terapia, superando las pruebas de actitud, obediencia básica y habilidades necesarias para las intervenciones que concede el cuerpo canino terapéutico Lincoln, avalados por la Asociación Española de Terapias Asistidas con Animales y Naturaleza.

Las terapias asistidas con animales han generado un gran interés en los últimos años, si bien actualmente no existe ninguna legislación nacional que la reglamente más allá de leyes que regulan la protección de los animales y perros guías. Sí existen códigos éticos y protocolos de actuación que ayudan a establecer una terapia que evite perjuicios para la persona o el animal. La terapia asistida con animales implica que debe existir siempre la presencia de un profesional de la salud o la educación.

Familia impulsa terapias con acompañamiento de perros para atender a personas mayores - 1, Foto 1
Murcia.com