La Consejería de Familia pone en marcha el centro de día para personas mayores en La Unión

Fuente:

La Comunidad ha financiado su construcción y equipamiento con una subvención de 482.000 euros

La Consejería de Familia pone en marcha el centro de día para personas mayores en La Unión

Los usuarios se están incorporando al centro desde principios de esta semana, hasta completar las 20 plazas disponibles

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, junto al alcalde de La Unión, Pedro López Millán, visitó hoy el nuevo centro de día para personas mayores del municipio, que la Comunidad pone en marcha con la incorporación de los primeros usuarios.

El Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) publicó el pasado 2 de julio el concurso para la licitación de la reserva de plazas en este centro. El acto de apertura de ofertas se realizó el día 21 de este mismo mes, y se adjudicó el concierto con el IMAS a la única empresa que se presentó, Alma Ata Salud La Unión.

Violante Tomás explicó que "la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha trabajado con celeridad para atender una de las demandas de los vecinos de La Unión, la puesta en marcha de este centro de día para personas mayores, con un total de 20 plazas, que serán contratadas a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) por un importe de más de 190.000 euros".

Tras su visita, Violante Tomás explicó que la Comunidad ha financiado la construcción y equipamiento del centro para personas mayores con una subvención de 482.545 euros, y se comprometió a tramitar el concurso de adjudicación, "que se ha resuelto con mucha agilidad".

Según declaró Violante Tomas, "seguiremos apostando por aquellos servicios vinculados a personas dependientes, proporcionándoles atención directa en sus propios municipios mediante intervenciones que favorecen su permanencia e integración en su entorno habitual, y compensen su restricción de autonomía funcional".

Las personas mayores dependientes que habían solicitado ante la Oficina de la Dependencia este servicio, al no encontrarse en funcionamiento, se tuvieron que derivar a otro centro de la pedanía cartagenera de El Algar.

Las primeras resoluciones para la incorporación de las personas mayores llegaron con fecha 1 de octubre, aunque la incorporación efectiva se ha realizado desde inicios de esta semana, debido a la coincidencia de la fecha en fin de semana.

En cuanto a la atención a las personas mayores en el municipio, el centro social dependiente del IMAS cuenta con más de 3.700 asociados. Violante Tomás se refirió a la calidad de los servicios que se prestan en los centros de personas mayores del municipio. "Vamos a potenciar la colaboración que se mantiene con el Ayuntamiento de La Unión para que redunde en una mejor oferta de servicios", explicó.

Plazas para personas mayores

La Comunidad está atendiendo a más de 20.000 personas mayores dependientes con ayudas económicas y servicios. "El Gobierno regional apuesta por la atención a las personas mayores con la ampliación continua de plazas en residencias y centros de día", indicó la consejera.

Violante Tomás declaró que "ya se han creado en los primeros nueve meses de 2016, hasta 632 nuevas plazas, lo que supone que hemos superado la cifra récord de más de 4.000 plazas, un total de 4.080 plazas entre centro de día y residencia, frente a las 3.448 que teníamos en el año 2015".

Según Violante Tomás, "esta mejora ha sido el resultado, entre otras actuaciones, de la creación de 632 nuevas plazas para atender a personas mayores, 555 en residencias y 77 de centros de día".

La Consejería de Familia pone en marcha el centro de día para personas mayores en La Unión - 1, Foto 1
Murcia.com