Podemos afirma que la sustitución de nitratos es beneficioso para el Mar Menor y para los agricultores

Fuente:

Podemos afirma que la sustitución de nitratos es beneficioso para el Mar Menor y para los agricultores

El diputado regional, Andrés Pedreño, ha señalado que la moción aprobada en la Asamblea Regional está diseñada para que la Administración pública ponga las bases para comenzar la transición hacia una agricultura más sostenible e innovadora en el campo de Cartagena. Será positiva para los agricultores "ahorrarán todo el dinero que ahora se tira, en forma de nitratos, a la laguna y que estimamos que son unos 8 millones de euros anuales" y para el medio ambiente, puesto que podríamos reducir en "hasta un 90% la cantidad de nitratos que llega ahora al Mar Menor".

Pedreño ha explicado que cuando los nitratos acaban en la laguna es porque no han sido absorbidos por las plantas de las explotaciones agrícolas y se han filtrado al acuífero. De ahí que el diputado de Podemos haya subrayado que "los nitratos que hay en el Mar Menor son dinero tirado al mar por los agricultores. Por tanto, se abre la posibilidad de que ellos mismos vean incrementados sus beneficios puesto que la sustitución de nitratos hará que sus inversiones sean más eficaces, esos nitratos alimentarán a las plantas y no irán a parar a la laguna".

La moción de Podemos ofrece soluciones a ambos problemas. Por un lado propone sustituir tres de los abonos más utilizados por los agricultores -la urea, el nitrato amónico y el nitrato de calcio- por otros abonos que generen menos residuos como el sulfato amónico de liberación lenta. "Con este simple cambio, estaríamos evitándole al Mar Menor un 90% de nitratos y estaríamos beneficiando a los agricultores pues tendrían los mismos rendimientos con un considerable ahorro en la cantidad de abono utilizado" ha detallado Andrés Pedreño, quien también ha puesto el acento en que para hacer la transición hacia una agricultura sin nitratos "se necesita una buena contabilidad de las áreas regadas y una auditoría detallada de su estado e implicaciones ambientales. Estamos a oscuras en estos dos aspectos. Es impresentable que desconozcamos la cantidad de efluentes que entran a la laguna por vía subterránea. El Plan de Cuenca asegura que son 5 hm³, pero un estudio científico reciente calcula que son 68 hm³ anuales".

Asimismo, la iniciativa insta a que se planifique la instalación de filtros verdes, puesto que nadie ha puesto sobre la mesa "cuántos se necesitan, dónde hay que ponerlos y cómo se tienen que mantener en el medio y largo plazo".

Además, el plan de ubicación que propone Podemos contiene medidas para que se recuperen los filtros verdes naturales que tenía el Mar Menor, como la recuperación de zonas húmedas o la reforestación con árboles y arbustos para que sean estos los que también puedan absorber los nitratos.

Por último, Andrés Pedreño, diputado de Podemos ha manifestado que "es necesario superar el desgobierno y la dejación institucional y asumir políticamente la responsabilidad de gestionar bien un ecosistema único en el mundo".

Podemos afirma que la sustitución de nitratos es beneficioso para el Mar Menor y para los agricultores - 1, Foto 1
Podemos afirma que la sustitución de nitratos es beneficioso para el Mar Menor y para los agricultores - 2, Foto 2
Murcia.com