Las pymes de la Región disponen de 80.000 euros de la Comunidad para poder participar en proyectos internacionales de I+D+i

Fuente:

El Cheque Europa, una iniciativa del Info, ha permitido ya a un total de 23 empresas optar a fondos europeos de programas como Horizonte 2020 o Life

La segunda convocatoria, que se abrió el pasado jueves día 6 y permanecerá abierta hasta el próximo 30 de diciembre, ofrece ayudas de hasta 10.000 euros

La Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, a través del Instituto de Fomento (Info) pone un total de 80.000 euros a disposición de las pymes de la Región, gracias a una nueva convocatoria del Cheque Europa, para impulsar y facilitar su participación en proyectos internacionales de I+D+i.

Este programa, cuya convocatoria para este año se abrió el pasado jueves, 6 de octubre, y permanecerá abierta hasta el próximo 30 de diciembre, permitió el año pasado que un total de 23 pymes optasen a ayudas europeas a través de programas como Horizonte 2020, Life u otros programas multilaterales y bilaterales como Eureka o Iberoeka o en las Era-Net (European Research Area Network).

El director del Info, Javier Celdrán, recordó que este programa nació el año pasado como una herramienta para facilitar la presencia de las pymes de la Región en convocatorias europeas.

"En los últimos años hemos observado un creciente interés de las empresas por participar en programas europeos e internacionales que les puedan ayudar a innovar y a seguir creciendo. Esta herramienta pretende allanarles ese camino para que no vean los organismos europeos como entes lejanos, sino como organismos cercanos y accesibles que les pueden ayudar a ser más competitivos y contribuir así al desarrollo económico de la Región de Murcia", señaló Celdrán.

Así, por ejemplo, la presencia de firmas de la Región en los Programas Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea (H2020) se ha multiplicado por tres entre la sexta y la séptima edición, que comprenden los periodos 2003-2006 y 2007-2013. En concreto, en el primer periodo señalado hubo una participación de 17 empresas de la Región, una cifra que se multiplicó hasta las 55 en la siguiente convocatoria y que en la presente edición, que comprende el periodo 2014-2020, alcanza ya las 22 firmas, un 41 por ciento más que en el mismo periodo de la convocatoria anterior.

También se ha multiplicado el retorno que obtienen las empresas que participan en estos proyectos, que ha pasado de los 197.300 euros del año 2006 a los 2,7 millones de euros del pasado 2015. "Ese retorno económico es sumamente importante, pero la participación de las empresas, universidades o centros de investigación de la Región en estos proyectos europeos tiene un valor añadido, ya que se trata de foros de intercambio de conocimientos y de transferencia de tecnología que contribuyen a modernizar el tejido empresarial e industrial", señaló el director del Info.

En cuanto a las ayudas contempladas en el Cheque Europa, éstas pretenden, en concreto, incentivar a las pymes de la Región que tienen menos experiencia internacional y que no disponen de un departamento o de personal especializado para que contraten servicios avanzados de asesoramiento y asistencia para participar en estos programas y proyectos europeos, ya sea como líderes o como socios.

La convocatoria, cofinanciada con recursos del Fondo Europeo para el Desarrollo Regional (Feder), establece tres categorías en función de los programas a los que pretenda optar la empresa o su grado de participación de los mismos, dotadas cada una de ellas con una ayuda máxima de 10.000 euros, 6.000 euros y 2.500 euros.

Aquellos interesados en conocer más detalles sobre esta convocatoria pueden hacerlo en el servicio 'Incorpórate a Europa' del Info o a través de la convocatoria del Cheque Europa.

Las pymes de la Región disponen de 80.000 euros de la Comunidad para poder participar en proyectos internacionales de I+D+i, Foto 1
Murcia.com