El diputado regional, Antonio Urbina, ha manifestado que transparencia y participación no significa solamente que tres mil personas, el 0.3% de la población opine sobre el 0,14 % de los presupuestos. Además representan unas cantidades que están "encorsetadas" puesto que no se pueden mover de los programas previamente asignados. Aparte, nos generan "muchas dudas dada la actitud del gobierno con las enmiendas a los presupuestos".
Urbina ha afirmado que el ejecutivo del Partido Popular tiene "poca credibilidad en cuanto a participación y transparencia" hasta la fecha. Tras lo vivido con las enmiendas de la oposición, según el diputado de Podemos, el gobierno regional "dio un auténtico ejemplo de todo lo que no hay que hacer en esta materia. Los diputados que trabajamos en esas enmiendas fuimos elegidos por los murcianos y murcianas. Y a día de hoy, las enmiendas de Podemos no han sido puestas en marcha y eso que sólo movilizamos menos de un 0,5% del presupuesto".
En todo caso, ha dicho el diputado de Podemos, "saludamos una propuesta que busca abrir a la participación ciudadana la participación en la elaboración del presupuesto. Aún empezando con muchas limitaciones, la asesoría del Consejo de la Transparencia, y el ejemplo de Portoalegre en Brasil pueden marcar el camino a avanzar". En este sentido, como ha concluido Urbina, "los presupuestos participativos debe tener objetivos evaluables y desde Podemos hemos planteado que los ciudadanos puedan elegir partidas y proyectos de gasto, que se aumente la cantidad sometida al proyecto de presupuestos participativos y que se habilite un mecanismo de transparencia que permita que todos los ciudadanos puedan evaluar la iniciativa".
