El PP solicita la creación de una Unidad de Disfagia Pediátrica que atienda a los menores con problemas de deglución

Fuente:

El diputado, Domingo Coronado, señala que estamos ante un problema asociado en muchos casos a otras patologías que precisa un manejo multidisciplinar

El PP solicita la creación de una Unidad de Disfagia Pediátrica que atienda a los menores con problemas de deglución

El grupo parlamentario Popular ha presentado una moción en la Asamblea Regional en la que solicita al Gobierno regional que estudie la puesta en marcha de una Unidad de Disfagia Pediátrica, de referencia en en conjunto de la Región que atienda a los niños con problemas de deglución, según ha explicado el diputado popular, Domingo Coronado quien considera que esta clase de trastornos es bastante frecuente en la edad pediátrica y precisa un manejo multidisciplinar.

Domingo Coronado ha añadido que las alternaciones de deglución no son un problema aislado y en muchas ocasiones va unido a otras patologías, no deglutir los alimentos puede estar causado por un problema orofaríngeo o esofágico a consecuencia de una enfermedad neurológica, metabólica, infecciosa o por otras alteraciones funcionales, ha afirmado.

El diputado autonómico popular ha expuesto que las consecuencias de la disfagia pueden minimizarse en la medida en que se diagnostique lo más tempranamente posible y aunque no existe un tratamiento general, Coronado ha añadido que los profesionales que trabajan con este tipo de pacientes abogan por una atención individualizada e integral a través de grupos o unidades multidisciplinares en lo que intervengan distintos especialistas médicos como nutricionistas, fisioterapeutas o logopedas.

En este sentido, ha manifestado que en la Región de Murcia existe un amplio grupo de profesionales que está adquiriendo una mayor especialización en este problema y las enfermedades a las que está asociados, un profesionales que están demostrando un gran interés por trabajar de forma transversal en el diagnóstico, revisión y tratamiento de los niños con disfagia que además, tendrían en esta Unidad Pediátrica un entorno de referencia para definir los protocolos de actuación y derivación de pacientes cuando sea necesario.

La incapacidad para poder deglutir alimentos sólidos o líquidos puede afectar en distintos grados, e incluso, puede alcanzar una imposibilidad total de alimentarse por la vía oral. Las consecuencias en los menores son desnutrición, deshidratación e incluso problemas respiratorios o enfermedades pulmonares crónicas debido al atragantamiento con la comida o los líquidos, que incluso puede llegar a la muerte por asfixia.

El PP solicita la creación de una Unidad de Disfagia Pediátrica que atienda a los menores con problemas de deglución - 1, Foto 1
Murcia.com