La Filmoteca de la Región acoge esta semana un ciclo de cine sobre los procesos migratorios dentro del XXV ´Festival Venagua´

Fuente:

Antonio Lizana Group actuará el 29 de octubre, en el patio del Museo de Bellas Artes, en un concierto gratuito organizado en colaboración con la Consejería de Cultura y Portavocía

La Filmoteca de la Región acoge esta semana un ciclo de cine sobre los procesos migratorios dentro del XXV ´Festival Venagua´

La Filmoteca de la Región acoge esta semana el ciclo de cine gratuito 'Temblor y frontera. Los límites de la identidad', incluido en la programación del XXV 'Festival Venagua. Arte y Conciencia' que organiza la Asociación Columbares con la colaboración de la Consejería de Cultura y Portavocía y el Ayuntamiento de Murcia. El ciclo, integrado por doce producciones, se centrará en los procesos migratorios, los refugiados y las fronteras.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones, asistió hoy a la presentación del 'Festival Venagua' junto a su programador, José María Cánovas, y a los concejales de Empleo, Turismo y Cultura, Jesús Pacheco, y de Derechos Sociales, Conchita Ruiz.

López-Briones recordó que "las puertas de la Filmoteca están abiertas para aquellas asociaciones y colectivos que como Columbares entienden que el cine es un vehículo para la cohesión y la transformación social, y también como una poderosa herramienta para hacer visibles algunos problemas de la actualidad y para transmitir valores como la solidaridad, especialmente a los más jóvenes".

Asimismo, la directora del ICA felicitó a los organizadores de esta iniciativa por sus 25 años de andadura y por haber convertido el 'Festival Venagua' "en una cita con la interculturalidad y la creación artística que ha conseguido hacerse un hueco en la programación cultural de la Región, y que cada año ofrece al público propuestas artísticas más interesantes".

El ciclo de cine arranca mañana con el vídeo-ensayo 'La frontera como centro. Zonas del ser y del no ser' (J.P. Gambarotta, 2014) a las 19:00 horas y, a las 21:00 horas, con 'Sahara Chronicle', de Ursula Biemann (Suiza, 2007), una colección vídeos cortos sobre la migración en el Sahara. Durante la jornada, también se presentarán proyectos como el Espacio del Inmigrante y el Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes de Barcelona.

El miércoles (19:15 horas) se verá el documental 'Tarajal: Desmuntant la impunitat a la frontera sud' (2016), trabajo de investigación de Xavier Artigas y Xapo Ortega en torno a la muerte en las playas de Ceuta de un grupo de inmigrantes el 6 de febrero de 2014. A continuación se proyectará la obra colectiva 'Forst' (Austria, 2005).

El jueves (19:15 horas) tendrá lugar una sesión de cortos integrada por 'Neither Here nor There' (2015), de José Colón, Guillem Vale y Joan Roig; 'Lettre à la Republique', de Kery James; 'Iskay Yachay: Los dos saberes' (2005), de Maja Tillmann y Rodrigo Otero; 'Nawpa (0.1)' (2005), de Xavier Hurtado, y 'Le Naufrage Negro-Liberal' (2006), de Bakary Sanon.

El documental 'Port Trade Portrait' (D. Batlle, 2014), un retrato del antiguo puerto de mercancías de Barcelona transformado en espacio de ocio, abrirá la programación del viernes (19:15 horas) y, posteriormente, el público podrá ver la película sueca 'Concerning Violence' (2014), de Göran Hugo Olsson (21:00 horas). La última proyección será 'Under the Sky' (Palestina-España, 2012), documental que narra el día a día de dos palestinos en Jerusalén. Será el sábado a las 19:15 horas y, al finalizar, tendrá lugar un debate con el director de la producción, Ramzi Maqdisi.

Música en el Mubam

Además del ciclo de cine, el 'Festival Venagua' ha programado actuaciones de teatro y música entre las que destaca el concierto de Antonio Lizana Group el 29 de octubre (21:00 horas) en el patio del Museo de Bellas Artes de Murcia (Mubam), que contará con la colaboración del bailaor Daniel Valera. Como antesala al concierto, se presentará también en el Mubam 'Sonorama', un proyecto de educación a través de la música africana que realiza la asociación Columbares en el barrio de Los Rosales de El Palmar.

Las propuestas teatrales comenzarán el 21 de octubre con 'Ayekantun. Trasladando risas', de Ayeklauwn (Auditorio de Beniaján), y con la II Muestra de Teatro Social en el centro Puertas de Castilla de Murcia. También en Beniaján, Teatro Pequeño presentará el día 28 'El origen perdido' y 'Satori'.

El Teatro Circo Murcia acogerá el 26 de octubre (21:00 horas) la Gala 25 Aniversario de Venagua, en la que la Compañía Unahoramenos presentará 'Me llamo Suleimán'. La programación completa del festival se puede consultar en la web www.festivalvenagua.es/

La Filmoteca de la Región acoge esta semana un ciclo de cine sobre los procesos migratorios dentro del XXV ´Festival Venagua´ - 1, Foto 1
Murcia.com